No hay comentarios

El Govern abre nuevas líneas de vacunación contra el COVID19 al tiempo que la pandemia remonta lentamente en Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol y consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado hoy el centro de vacunación del polideportivo Mateu Cañellas de Inca, donde estaban citados para vacunarse 420 ciudadanos, en las dos líneas que tiene en funcionamiento. Hoy mismo día que se pone en funcionamiento el centro de vacunación de Manacor.

Este centro de vacunación para la comarca de Llavant está situado en el Hipódromo contará con 3 líneas. En total, los diferentes centros abiertos en todas las islas permitirán la administración de unas 3.600 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca a sujetos de entre 60 y 65 años. Tal como ha explicado la presidenta, ya hay cuatro centros de vacunación en marcha en la isla de Mallorca.

«A la vez, se siguen vacunando en los centros de salud a las personas de más de 70 años». Armengol ha destacado que la vacuna «está dando muy buenos resultados» ha dicho y ha recordado que «ya hace 39 días que no tenemos ningún contagio entre los usuarios de las residencias, que fueron el objetivo inicial del proceso de vacunación, conjuntamente con el personal sanitario y sociosanitario».

Así mismo, ha recordado que hoy «casi todos los grandes dependientes han recibido la segunda dosis y también se está acabando con el proceso de vacunación de los mayores de 80 años». «Las vacunas funcionan y están creando inmunidad para poder convivir con esta terrible enfermedad», ha concluido la presidenta.

Patricia Gómez ha transmitido un mensaje de confianza en el proceso de vacunación: «los beneficios son mucho mayores que los posibles efectos secundarios», ha indicado. Además, ha informado que el 95% de estos efectos en las Illes Balears han sido muy leves, como por ejemplo dolor en el punto de pinchazo o un poco de fiebre o malestar. El 5% han sido los mismos efectos pero más días.

En Mallorca, además del polideportivo municipal Mateu Cañellas de Inca, están en funcionamiento el polideportivo Germans Escales de Palma, con seis líneas abiertas donde se administran alrededor de 1.200 dosis al día; la COVID Exprés de Son Dureta, con tres líneas que administran unas 500 dosis diarias, y el Hipódromo de Manacor, con tres líneas y unas 560 dosis diarias.

En las otras islas, hay abiertos el centro del recinto ferial de Eivissa, con tres líneas; el punto de vacunación del Hospital de Formentera, que cuenta con dos líneas, y en Menorca hay dos líneas en el Recinto Ferial de Maó y dos líneas en la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella. En total, en las Illes Balears hay ocho centros de vacunación operativos.

En todos estos puntos se están vacunando ahora entre 60 y 65 años con dosis de AstraZeneca. La central InfovacunaCOVID se encarga de citar a los candidatos a recibir la vacuna, de forma que acude a su punto de vacunación con las dos citas programadas. Allí, el personal de admisión comprueba si sus datos son correctos y orienta en todo el proceso.

Además de la vacunación en estos ocho centros con AstraZeneca, la campaña continúa en los centros de salud con las vacunas de Pfizer, que se están administrando a mayores de 80 años y también con edades comprendidas dentro de la franja de entre los 70 y los 79 años, un grupo de población formado por 83.172 individuos en las Illes Balears.

Esta semana se ha recibido una partida récord de más de 53.000 dosis, entre AstraZeneca y Pfizer, lo cual ha permitido aumentar el número de líneas de vacunación. Este último mes se han administrado más de 90.000 vacunas. Hasta ayer, en las Illes Balears se han administrado 181.743 dosis y 51.072 habitantes están vacunados completamente.

Ayer fue el día en que se aplicaron más dosis en las Balears, con unas 10.000 dosis, y hoy se administrarán unas 7.000, más del doble que hace una semana. A la visita de hoy, también han asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey; el coordinador del Centro de Coordinación COVID-19, Carlos Raduán, y la gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo.

Datos epidemiológicos a 08/04/21

Todo ello sucede en una jornada en la que por segundo día consecutivo los indicadores de nuevos contagios crecen, habiéndose registrado en las últimas 24 horas 65 nuevos contagios de COVID19, siete más que la víspera, marcando una tendencia al alza que, de confirmarse, sería preocupante. Con todo, la tasa de positividad se mantiene debajo del 3% y no ha habido nuevos fallecimientos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.