Investigadores de la UIB y la UPV desarrollan un sistema para detectar y eliminar el coronavirus del COVID19 en espacios interiores

De izquierda a derecha, Joan Truyols, Josep Mercader, Carla Oliver, Joan Salvador, Ernest Sala y Nuria Toledo. Foto: UIB

Un equipo de investigadores de la Universitat les Illes Balears (UIB), el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema para detectar y eliminar el virus responsable del COVID19 en espacios interiores

Tras un año de pandemia de COVID19, el esfuerzo investigador de la comunidad científica ha permitido demostrar el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de aerosoles respiratorios o bioaerosoles, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

Estos aerosoles tienen un tamaño inferior a los cinco micrómetros, por lo que pueden permanecer en suspensión entre minutos y horas. Por ello, el control del aire en los espacios interiores concurridos es una de las vías importantes para prevenir el contagio de la enfermedad.

En esta línea, un equipo de investigadores de la UIB, el IdISBa y la UPV trabaja, en el marco del proyecto IDEQURE, en el desarrollo de un sistema para detectar y eliminar el SARS-CoV-2 del aire de espacios interiores de hospitales, residencias de ancianos, comercios y hoteles, entre otros.

Actuaron el grupo de investigación en Biología Molecular y Salud Global (MOLONE) de la UIB, dirigido por el doctor Josep Mercader, junto con el grupo de investigación en Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias del IdISBa, al que pertenece el doctor Ernest Sala.

Sala es además, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases. En esa primara fase se ha desarrollado una metodología que permite detectar y cuantificar los niveles ambientales de SARS-CoV-2 en espacios cerrados mediante una PCR digital.

El sistema toma muestras de partículas de 1 a 5 micrómetros (cada micrómetro es una milésima parte de un milímetro) presentes en el aire, y posteriormente aísla el ARN, una biomolécula que contiene la información genética del virus y confirmar que se trata del SARS-CoV-2.

A partir del análisis de las muestras por PCR digital se consigue determinar no sólo la presencia del virus, sino también su concentración. Así se puede estimar el riesgo de infección en espacios cerrados y facilitar la gestión de las tareas de desinfección para minimizar el riesgo de contagios.

La eficacia de esta metodología se ha analizado en las instalaciones del Hospital Universitario Son Espases. De manera paralela al desarrollo de esta metodología de detección, el investigador de la UPV Hermenegildo García Baldoví desarrolla un sistema de desinfección del aire de espacios cerrados.

Este sistema es un dispensador de aerosol que nebuliza compuestos desactivadores del virus y otros patógenos, pero que no supone ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente, con el objetivo de reducir la concentración del coronavirus y el peligro de contagio.

El proyecto IDEQURE se lleva a cabo con la financiación de la IdISBa a través de la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos COVID19. El equipo investigador del proyecto lo integran el doctor José Mercader, investigador principal del grupo de investigación MOLONE de la UIB; los miembros del grupo MOLONE doctor Antoni Colom y Josep Muncunill; el doctor Ernest Sala, jefe del Servicio de Neumología del HUSE; la doctora Nuria Toledo, neumóloga del HUSE; el doctor Hermenegildo García, investigadora de la UPV; el alumno de doctorado Joan Truyols; y los estudiantes Juan Salvador, del Máster de Biotecnología Aplicada, y Carla Oliver, del grado de Biología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.