El Govern y la UIB colocan la primera piedra del nuevo edificio de Enfermería, Fisioterapia y Psicología en el Campus universitario

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en un momento del acto.

Vista previa del vídeo Primera pedra de la construcció de l’edifici Interdepartamental al campus de la UIB de YouTube

La Universitat de les Illes Balears dispondrá de un nuevo edificio interdepartamental de ciencias de la salud en el campus, donde se alojarán los estudios de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. Este jueves ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de las instalaciones.

Se espera que las obras hayan concluido en un año y medio y que acogerán los estudios de grado en espacios más grandes, más eficientes energéticamente y con aulas y laboratorios mejor equipados. La presidenta Francina Armengol y el rector Llorenç Huguet han protagonizado el acto.

Armengol ha reivindicado el «salto cualitativo» que suponen estas nuevas infraestructuras donde «los alumnos ya podrán ir a clase a lo largo del curso 2022-2023». La presidenta ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Govern y la UIB para hacer realidad el nuevo edificio.

Ello se ha materializado, a través de un convenio entre los dos organismos en que se establece que el ejecutivo aportará 6,9 millones de euros, cofinanciados a través de los fondos europeos FEDER, para la creación de las instalaciones.

Armengol ha explicado que el objetivo del ejecutivo es avanzar «de forma valiente en la economía del conocimiento, en la investigación, en la innovación y en las ciencias de la salud, para hacer una apuesta diferente en nuestro modelo económico».

Con la implantación del sistema europeo de educación superior desde 2010, se necesitan más espacios de docencia para satisfacer las demandas del conjunto de estudios implantados en la UIB. Con la construcción del edificio, se avanza en este sentido.

También han estado presentes en el acto simbólico, por parte del Govern: el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons. Por parte de la UIB, ha asistido el rector, Llorenç Huguet, acompañado de vicerrectores y decanos.

Recreación digital del futuro edificio de ciencias de la salud en el Campus de la UIB.

Un edificio de tres plantas

El arquitecto Antoni Barceló ha explicado que el edificio asumirá con flexibilidad, tanto la distribución interna de usos como el papel urbano en el conjunto docente y adopta la forma de un prisma regular, compacto y neutro. Será un edificio ligero, compacto, flexible, eficiente y económico.

El proyecto de los artquitectes Antoni Barceló y Bárbara Balanzó, del estudio de arquitectura Barceló Balanzó Arquitectos, previsto en el edificio como un sistema autónomo de ahorro energético y descentralizador de la distribución energética local. Se potencian los sistemas pasivos y sencillos.

Se proyecta una edificación de baja tecnificación, que alcanza una alta eficiencia ambiental partiendo de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos económicos.

En la planta baja, se ubicarán básicamente aulas, el aula de grados, un comedor para estudiantes, los servicios administrativos y de gestión, y otros servicios para la comunidad universitaria.

En la primera planta, habrá aulas de tamaño medio y pequeño, y laboratorios. En la segunda planta, se habilitarán los despachos de los profesores de los departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

🔆Acceda al Dossier de la UIB: https://diari.uib.cat/digitalAssets/628/628928_1-dossier.pdf

🔆Acceda a los planos de la UIB: https://diari.uib.cat/digitalAssets/628/628826_1—panells.pdf

Han presidido el acto la señora Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares; y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universidad de las Islas Baleares. También han asistido el señor Miquel Company, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura; el doctor Martí March, consejero de Educación y Formación Profesional, y otros miembros del Gobierno; el señor Bartomeu Llinàs, presidente del Consejo Social de la UIB; y miembros del Consejo de Dirección de la UIB, los decanos y directores de departamento de las Facultades de Psicología y de Enfermería y Fisioterapia, y directivos de la empresa adjudicataria de las obras, OHL.

Diversos momentos del acto simbólico de colocación de la primera piedra protagonizado por la presidenta y el rector.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.