Alumnos de Medicina de la UIB harán prácticas en los hospitales San Juan de Dios, primeros con Unidad Docente Multiprofesional en Geriatría

Firma del convenio entre la UIB y el Hospital de San Juan de Dios entre el rector de la UIB, el Dr Llorenç Huguet, y el director de San Juan de Dios, el Dr Joan Carulla. - Foto: A.Costa / UIB

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) y el Hospital de San Juan de Dios de Palma-Inca (HSJD) hoy han firmado un convenio para que los estudiantes del Grado de Medicina de la UIB puedan hacer prácticas externas curriculares en los centros hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios en Mallorca.

El convenio ha sido firmado por el Rector de la UIB, el doctor Llorenç Huguet, y el director gerente de los Hospitales San Juan de Dios Palma – Inca, el doctor Joan Carulla. Los centros de San Juan de Dios en Mallorca son primeros con Unidad Docente Multiprofesional en Geriatría

Los estudios de Medicina se implantaron el curso 2016-17, y en diferentes materias del plan de estudios figuran prácticas clínicas relacionadas al trabajo asistencial que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla en sus centros en Mallorca, ubicados en Palma e Inca.

Estas prácticas son actividades académicas regladas y tuteladas que forman parte del plan de estudios y tendrán la duración de un curso académico. Para llevarlas a cabo, los estudiantes tendrán dos tutores: uno académico de la UIB y uno de la entidad colaboradora.

Actualmente, los hospitales de la entidad son parte de la Red Pública Sanitaria Balear, con un modelo de asistencia integral en los procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de los pacientes, y que su modelo de atención está centrado en la persona y en sus necesidades.

El hospital de San Juan de Dios hasta ahora había mantenido convenios de colaboración con la UIB para recibir estudiantes de las facultades de Enfermería, Trabajo Social y Fisioterapia durante el periodo de prácticas que se desarrollaba en varios de sus servicios asistenciales.

El de San Juan de Dios es el primer centro sanitario de las Islas que tendrá la primera Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría. HSDJ es referente a las Islas Baleares en Geriatría y, desde septiembre del año pasado, una MIR y una EIR siguen la formación.

La firma del convenio se suma a la apuesta del hospital por la docencia, con el objetivo de asumir la responsabilidad de ofrecer conocimientos y experiencias necesarios tanto a alumnos del grado de Medicina como futuros especialistas.

La finalidad de las prácticas externas curriculares es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y los faciliten la empleabilidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.