Un vídeo protagonizado por niños como sanitarios del SAMU061 visibiliza la importancia de conocer la reanimación cardiopulmonar

La operadora del 061 y estudiante de Enfermería Cristina Hidalgo ha desarrollado con compañeros del SAMU061 y del Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (GSAIB) un vídeo en el que con actores infantiles se rememora una situación que bien podría darse con demasiada frecuencia. Unos niños están jugando y una persona que está con ellos sufre un desvanecimiento. ¿Qué hacer?

El vídeo muestra, siempre con pequeños actores pero perfectamente explicado, como un niño bien formado en esta materia, con conocimientos a su nivel, «sabe a dónde llamar, es decir, al 061, todo lo que contará es verdad (cosa que no siempre sucede con los mayores, que mienten mucho) y aunque no tiene fuerza para hacer una RCP puede explicarle a otra persona cómo se hace».

El vídeo es el fruto de un encargo de una de las asignaturas de la carrera de Enfermería, en la que ha pedido a los alumnos que desarrollen una propuesta para la promoción de la salud. La idea nace de la página de faceboock gallega «RCP desde mi cole», iniciativa de enfermeros de esa comunidad que acuden a los colegios a formar en reanimación cardio pulmonar (RCP).

Hidalgo trabaja en un iniciativa destinada a niños de último año de Primaria, ya que cree que ese es un momento idóneo para iniciarse en esta materia. Por el momento, explica la operadora y estudiante, «hay un proyecto similar para escolares mayores, en fase de aprobación por parte de la Conselleria de Salut», estando ella a la expectativa de una valoración y aprobación subsiguientes.

Entre tanto, el vídeo va a ser difundido desde el SAMU061 y el GESAIB al objeto de concienciar a la población de la importancia de conocer la RCP para salvar vidas, auxiliando a las personas afectadas mientras llegan los profesionales sanitarios en la ambulancia, y que esa formación puede tenerla desde un niño, en su justa medida, a una persona adulta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.