Aperturas en la hostelería y ampliación de horarios comerciales, nuevas medidas ante la mejoría del COVID19 en Mallorca

La modificación de las medidas que entrarán en vigor los próximos días en Mallorca para contener la expansión del COVID19, con la aplicación del nivel 2 supone una rebaja en determinadas restricciones respecto a la quincena anterior, y que se aplicarán durante las próximas semanas.

En concreto, las medidas se empiezan a aplicar desde este sábado, día 13, excepto las que afectan a la restauración, que lo harán lunes, día 15. La vigencia de estas medidas se alargará hasta el día 11 de abril, de acuerdo con la última decisión del Consejo Interterritorial de Salud.

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará mañana viernes aprobará la modificación de las restricciones en cada isla a partir de la nueva situación sanitaria. Mallorca ha pasado a presentar una IA14 alrededor de 55 casos por 100.000 habitantes, un nivel de riesgo medio.

En cambio, la IA a 7 días es de 25, que indica para este parámetro un nivel de riesgo bajo, y por tanto con evolución positiva. Las reuniones sociales y familiares se mantienen en un máximo de seis en dos núcleos de convivencia, cumpleaños incluidos.

A pesar de esto, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos incluidos, las reuniones familiares en espacios privados solo podrán tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia. El toque de queda se mantiene a las 22 horas.

En cuanto a zonas interiores de restauración, se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes hasta un aforo del 30%, con un máximo de 4 por mesa, provenientes de dos núcleos de convivencia. Quedan prohibidas las barras. Los interiores cerrarán a las 17 horas.

Se continúa permitiendo el servicio a terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 horas, con un aforo del 50% y un máximo de 4 comensales de dos núcleos de convivencia diferentes. Habrá que publicitar el aforo interior y exterior.

En cuanto al pequeño comercio, se amplía el aforo de los establecimientos comerciales del 50% al 75%, y se mantiene el cierre a las 20 horas, salvo las gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial. En centros Comerciales y grandes superficies se mantiene el aforo del 50% entre semana.

Sin embargo, si hasta ahora tanto los centros comerciales como las grandes superficies tenían que cerrar en fin de semana y festivo, a partir de ahora se permite su apertura con un 30% de aforo en sábados. El cierre se mantiene a las 20 horas.

Se permitirá el acceso a playas, que permanecerán cerradas por las noches. Los ayuntamientos regularán el horario de cierre. Los grupos máximos serán de 6, provenientes de dos grupos de convivencia. El uso de las mascarillas a las reuniones sociales en las playas será obligatorio.

Salvo los supuestos en que se establece específicamente otra cosa, se puede hacer actividad física al aire libre, incluyendo las excursiones, en grupos de un máximo de 10 personas.

Los parques y zonas de recreo al aire libre permanecerán cerrados por la noche. Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla a reuniones sociales en estos espacios, exceptuando exclusivamente el momento de ingesta de alimentos o bebidas.

Se recomienda posponer las ceremonias: (boda, bautizos, velatorios, entierros…) civiles o religiosas, primeras comuniones y bautizos. Si se celebran, tendrán que hacerse con 10 participantes en exteriores y 6 interiores con un aforo del 30% en interiores.

En los lugares de culto se pasa del 30% al 50% de aforo. En los centros sociosanitarios hasta ahora las visitas estaban limitadas a una por residente y de una hora en el día y ahora se permiten las visitas. Las salidas, se permiten como hasta ahora.

Centros recreativos de gente mayor: Hasta ahora en Mallorca solo podían hacer actividades dirigidas con grupos de seis con un aforo del 30% y estaba prohibido el servicio de bar y la ingesta de alimentos. Se mantiene igual, pero con un aforo máximo del 50%.

Academias de baile: El aforo se mantiene en el 30% y se permiten grupos de 6 para actividades de baja intensidad y grupos de 10 para actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla. Establecimientos de juegos y apuestas: aforo del 30% y tienen que cerrar a las 17 horas.

Zonas interiores de instalaciones y centros deportivos: Se mantiene el uso de vestuarios al 30%, excepto para los deportes de equipo o de contacto (si no se por desplazamiento entre islas o estatal). Y se mantiene la prohibición del uso de duchas.

A partir de ahora, además, para el resto de instalaciones deportivas (no salas de musculación o actividades dirigidas), 50% de aforo.

Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada: Se mantiene el 50% del aforo (los cursos del SOIB, al 100%). Centros de ocio infantil: Se mantiene el aforo del 50% y se pasa de grupos de 6 a grupos de 10. Se permite comer y beber durante 30 minutos.

Centros recreativos de jóvenes: Se mantienen al 50% de aforo, pero los grupos pasan de 6 personas a interiores y 10 a exteriores a grupos de 10 personas máximo, en cualquier caso.

Cines y circos de carpa: Se mantiene el aforo del 50% y se permite un aforo del 40% con posibilidad de consumir alimentos y bebidas. Teatros, auditorios y espacios similares: aforo del 50% para teatros y auditorios y se incrementa al 50% lo de los ‘espacios similares’, con un máximo de 200 participantes en espacios cerrados interiores y 400 en exteriores. En bibliotecas, archivos, museos se mantiene el aforo máximo del 50%.

Transporte público: Se mantiene, para los autobuses interurbanos, la limitación de solo admitir pasajeros sentados y, para el tren y metro, la limitación de ocupar solo los asientos y las plazas de personas de pie señalizadas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.