No hay comentarios

Informadoras COVID y drones ayudarán también al Govern a vigilar la desescalada en Balears, que sigue con indicadores a la baja

Consulte el estado epidemiológico de hoy al pie de la página⏬

Las informadoras COVID también formarán parte del dispositivo especial de este fin de semana para conseguir una desescalada segura, en la vigilancia de la cual participarán las diferentes policías, inspectores y drones vigilando las playas para evitar aglomeraciones.

Las 174 informadoras COVID que están desplegadas en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera también formarán parte del dispositivo especial del Govern de las Illes Balears para este primer fin de semana de marzo que vigilará que se cumplen las medidas de desescalada.

Desde el martes 2 de marzo han adaptado su trabajo para incidir en los puntos de más riesgo de cada isla, sobre todo las terrazas de los bares y restaurantes y los lugares donde se concentran estos establecimientos.

La informadoras explican a los clientes que sólo se pueden sentar 4 por mesa y de dos núcleos familiares, que usen de la mascarilla cuando no consuman, que tienen que respetar la distancia con las otras mesas y asegurarse que se sientan a una mesa que ha sido limpiada previamente.

En otros puntos de riesgo, como paseos marítimos, las informadoras recuerdan a familias, deportistas y paseantes que no se pueden relajar las medidas de seguridad y que se tiene que pasear con mascarilla, mantener las distancias y asegurar que el espacio es libre de humos.

El dispositivo organizado por el Govern balear estará coordinado entre las diferentes fuerzas de seguridad y se extenderá tanto en el control de locales abiertos al público como zonas de playas y paseos marítimos donde también se exige que sólo se pueden reunir grupos de 6.

Estos grupos tienen que ser de integrantes de dos núcleos familiares, como máximo y tienen que llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad. En Eivissa, las informadoras COVID no han variado su acción y continúan trabajando en grupos de dos.

Emergencias ha activado hoy el dispositivo de vigilancia con drones en las playas de Mallorca, con un primer operativo al Norte de la isla. Los tres drones con cámaras ópticas y de infrarrojos de la Unidad Operativa de Emergencias han sobrevolado las playas, desde Son Serra de Marina hasta Platja de Muro.

Así, se ha podido comprobar el buen funcionamiento del sistema, con la colaboración de la policía local de Muro sobre el terreno. En el operativo han participado un total de 11 profesionales, entre pilotos, controladores y otros. El dispositivo para conseguir una desescalada segura continuará a lo largo de los próximos días, en diferentes puntos.

Indicadores epidemiológicos a 5/03/21

La primera semana de marzo se cierra con un claro declive de los indicadores epidemiológicos que, en cualquier caso, llevan a las autoridades sanitarias a recordar que tras los “valles” pueden volver los “picos”, máxime con la incertidumbre la variante británica del virus.

En cualquier caso esta primera semana del final de la tercera ola cierra con unas cifras que parecían impensables hace un mes. El viernes 5 de de marzo se registran solo 35 nuevos casos (dos menos que la víspera) lo se confronta con los 500 nuevos casos diarios de los peores días.

A esa fecha el número de casos activos era de 1.436, muy por debajo de los 2.000 y la tasa de positividad del 1,4%, menos de la mitad del 3% que la OMS aconseja no superar para que la situación no sea de alto riesgo. Esta tasa ha llegado a ser del 15% en los peores momentos de la 3a ola.

En los hospitales la presión sigue reduciéndose. El viernes 5 los pacientes con COVID ingresados en planta eran 79 (18 menos que la víspera), lejos de los varios centenares de hace pocas semanas, y en las UCIs había 40 (uno menos que la víspera) también lejos de cifras anteriores.

Lo que no ha cesado, ni aún en el “valle” de la esta 3a ola, es el flujo de personas muertas por COVID19. A 5 de marzo son ya 732 (una menos que la víspera) pero con la buena noticia de que parece que se ha congelado entre los residentes de geriátricos (259), gracias a la vacuna.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.