No hay comentarios

La Univerasitat de les Illes Balears agradece el apoyo que da la entidad Feim Camí per Viure a la investigación contra el cáncer

La señora Margarita Colom y la doctora Pilar Roca con el cheque de la ayuda de la entidad – Foto: A.Costa / UIB

Conozca los últimos avances sobre el cáncer de mama ⏬

La Univerasitat de les Illes Balears (U(B) ha agradecido el apoyo que da la entidad Feim Camí per Viure a la investigación contra el cáncer. El proyecto Investigación en cáncer de mama (InCaM), del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional de la UIB, ha recibido 13.100 euros aportados por la asociación de Santa María del Camino a través de la Oficina Fundraising de la UIB.

Durante los últimos tres años, la asociación Feim Camí per Viure, de Santa Maria del Camí, ha hecho donaciones por valor de 13.100 euros al proyecto de investigación Investigación en cáncer de mama (InCaM), del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB. Este dinero ha sido recogidos por la entidad mediante la organización de actividades solidarias.

Las aportaciones al proyecto InCaM han vehiculado a través de la Oficina Fundraising UIB, que se encarga de canalizar las contribuciones en forma de donaciones, patrocinio y mecenazgo a las iniciativas de la Universidad. La UIB ha mostrado públicamente el agradecimiento por estas aportaciones solidarias que contribuyen a hacer posible la actividad investigadora del GMOT.

Para ello se ha organizado un acto de que ha tenido lugar hoy en Son Lledó con la participación del rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés; y el director de la FUEIB, doctor Luis Vegas; además de los doctores Pilar Roca, Jorge Sastre y Daniel Pons, investigadores principales del proyecto InCaM.

También han participado los becarios del grupo Marina Alorda y Antoni Martínez. Por parte de Feim Camí per Viure, han estado presentes su presidenta, Margalida Colom; el vicepresidente, señor Antoni Cañellas y los miembros de la entidad Margarita Polo, Magdalena Santandreu y Martí Comas.

El proyecto InCaM tiene el objetivo principal de profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores ayudará a hacer un diagnóstico y tratamiento más exacto de este tipo de cáncer. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados.

Últimos avances sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En la Unión Europea se diagnosticaron 361.200 casos en 2012, un 30% de los tumores diagnosticados en las mujeres. Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, el año 2012 se murieron 91.585 mujeres en toda Europa.

Eso es un 16,7% de las muertes por cáncer entre este género (según los datos de The European Breast Cancer Coalition). La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, y la menopausia es el período en que tiene más incidencia. Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de manera relevante la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida.

Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto que los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos (ERα y ERβ ). Otro factor importante es la obesidad, ya que se estima que un 25 por ciento de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario.

Particularmente, en las mujeres posmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama, así como la aparición de tumores más agresivos y al desarrollo de resistencia ante ciertos tratamientos. El estado obeso es considerado proinflamatorio, pero la relación entre esta estado y el cáncer de mama no está totalmente elucidada.

El proyecto InCaM plantea una investigación que abarque el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα y ERβ) y sobre todo del papel que tiene el menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo. Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y un tratamiento personalizado del cáncer de mama.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.