Los geriátricos baleares no presentan ningún usuario con COVID19 por primera vez tras 6 meses, pero en 3 días han muerto 18 personas más

Baleares empieza marzo con una buena noticia: las residencias no presentan ningún usuario con contagio activo de COVID19 por primera vez en seis meses. Desde hace 16 días no se ha detectado ningún positivo entre los usuarios los centros geriátricos de las Islas.

Sin embargo, la pandemia sigue dando sus más terribles coletazos. Desde el viernes y hasta hoy lunes se cuentan 18 personas muertas más, víctimas de la pandemia. El largo puente comenzaba el viernes con un registro de 709 fallecidos, que hoy lunes se elevan ya a 727, 18 más que el viernes, cinco más en las últimas 24 horas.

Con los 40 contagios registrados en las últimas 24 horas (7 más que la víspera) son ya 56.173 casos conocidos en las Islas desde el inicio de la pandemia. 1.678 son atendidos por el Ibsalut, 152 hospitalizados: 101 en planta (3 más) y 51 en UCI (1 más).

La tasa de positividad se sitúa en el 2,75%, acercándose a ese perfil bajo, por debajo del 3%, que la OMS señala como óptimo, lo que esbozaría un buen panorama, si no fuera porque aún no se sabe el impacto que tendrá el ‘virus inglés’ mucho más contagioso.

Con todo, el Govern ha aprovechado la fecha festiva de hoy para destacar que por primera vez en seis meses no hay residentes de geriátricos enfermos y que desde hace 16 días no se ha detectado ningún positivo entre los usuarios de estos los centros residenciales.

En las últimas horas se ha dado de alta a los dos residentes que aún eran positivos a la infección de SARS-CoV-2. Por primera vez desde el mes de agosto los geriátricos, ni las residencias para discapacitados no registran ningún caso positivo entre sus usuarios.

La última vez que se detectó un caso positivo fue hace 16 días, un usuario que ya ha recibido el alta. Esta noticia se relaciona directamente con la vacunación de este colectivo que se inició el 27 de diciembre y se ha alargado durante casi dos meses.

En total, según datos del Ibsalut, la cobertura en estos centros geriátricos y para discapacitados, ha sido muy alta: un 90% de los usuarios ha sido vacunado (4.742 de 5.298), así como un 83% de sus trabajadores. (5.116 de un total de 6.110 profesionales).

Asimismo, según datos del equipo Coordinador de Cronicidad y Atención a la Dependencia que desde hace año hace un seguimiento diario de la situación en estos centros, en las residencias de ancianos se han registrado un total de 2.307 contagios.

De éstos, 1.415 han sido casos de residentes y 892 de profesionales. En el caso de los usuarios, 1.156 consiguieron superar la enfermedad (un 82%) mientras que 259 (un 18% del total de residentes contagiados) murieron. Hoy quedan 16 profesionales positivos.

En el caso de las residencias para discapacitados, en el último año se han detectado 211 casos (83 residentes y 128 profesionales). Un residente murió con el contagio activo mientras que el resto, tanto trabajadores como usuarios, superó la enfermedad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.