Sant Joan de Déu incorpora el robot más moderno del mundo para guiar al cirujano en la colocación de prótesis de rodilla

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma – Inca es el primer centro de Balears en incorporar un nuevo robot de gran precisión que asiste al cirujano para colocar la prótesis de rodilla y ajustarla perfectamente en la estructura anatómica de cada paciente. Una gran apuesta tecnológica del HSJD – Inca por la cirugía personalizada y la mejora de la recuperación funcional de sus pacientes. El robot ROSA Knee de Zimmer Biomet destaca por su extremada precisión, guiando al cirujano en la colocación de la prótesis, colocándola en el lugar exacto mientras se ajusta a las características anatómicas de la rodilla del paciente, incluso si existieran anomalías estructurales. Solo otros 4 hospitales en todo España disponen de esta tecnología: el Hospital Clínico de Madrid, el Hospital de Cruces de Bilbao, el Hospital Clínico de Barcelona, hace pocas semanas el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y ahora, el quinto al disponer de él en España es San Juan de Dios Palma – Inca. El cirujano planifica la intervención a través de pruebas previas de imagen y en la localización de la posición del paciente en la mesa de quirófano. Lo hace con la ayuda de marcadores óseos y cámaras que permiten una imagen virtual tridimensional. El sistema proporciona un análisis de datos continuos, empleando tecnología de computadora y software para controlar y mover instrumentos quirúrgicos. ROSA Knee funciona como un tipo de asistente quirúrgico para hacer cortes óseos con mayor precisión y mejorar el equilibrio de los tejidos blandos específicos del paciente y la alineación del implante, sin que el cirujano pierda la sensibilidad para conseguir un ajuste y flexión natural.

En palabras del Dr. Pau Guirro, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, “es un robot nuevo, muy moderno, que ha salido al mercado hace muy pocos meses. La precisión nos ayuda en la hora de hacer casos más complejos en que la artrosis de rodilla ha evolucionado mucho o hay un motivo previo por el cual la rodilla no es normal o sea más difícil de operar. Y esto nos da una precisión mucho más alta en la hora de implantar una prótesis y nos asegura que la prótesis después funcione bien y que, por lo tanto, el paciente mejore funcionalmente y esté contento”. El robot es un antes y un después en la precisión: Nos da mucha información mientras estambre operante para poder decidir cuál es la mejor manera de poner la prótesis”, asegura el Dr. Guirro. La recuperación del paciente mejora muchísimo con este robot: “El principal objetivo es que el enfermo se recupere mejor, que esté más contento y, sobre todo, que la prótesis le funcione perfectamente. El beneficio es en parte para nosotros, porque nos mejora técnicamente, pero sobre todo lo es para el paciente le mejora la calidad de vida”, explica el jefe de servicio de COT. Esta apuesta de Hospital San Juan de Dios Palma – Inca “es un avance muy importante, se trata de un robot puntero en Europa y en el mundo porque hace pocos meses que se emplea. Estamos muy contentos de disponer de esta tecnología”, “Ya está operativo al 100%, y ya se han hecho las primeras cirugías con éxito. Hablamos de casos complejos de pacientes con prótesis y calculamos que se beneficiarán de esta tecnología unos 40 pacientes en el año”, afirma el Dr. Guirro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.