Más de 8.000 mayores con dependencia de las Islas Baleares tienen ya servicio de teleasistencia en su hogar

Los protagonistas de la firma: Fina Santiago, Sílvia Fornés y Antoni Barceló.

Más de 8.000 mayores con dependencia de las Islas Baleares tienen ya servicio de teleasistencia en su hogar. Este servicio gratuito se puso en marcha a mediados de 2017 y este año se llegará a los 11.000 usuarios.

Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales ha firmado hoy el concierto de la teleasistencia con la directora general de Atenzia en Baleares, Sílvia Fornés y el presidente de Cruz Roja, Antoni Barceló.

Los conciertos están dotados con un total de 6.346.560 euros, que permitirán desplegar y mantener más de 11.000 aparatos en los hogares de mayores con dependencia hasta el año 2024.

Este servicio de teleasistencia gratuito en Baleares desde que se puso en marcha a mediados de 2017. Ya llega a 8.897 usuarios. El despliegue de los aparatos de teleasistencia se aceleró en 2020 por el confinamiento.

El objetivo fue dar cobertura y hacer un seguimiento de los mayores con dependencia que viven en su hogar. El año pasado se incorporaron 2.769 usuarios, hecho que supuso un crecimiento del 46%.

Santiago ha destacado que «durante la primera parte de la pandemia, cuando estuvimos confinados, la teleasistencia tuvo un papel principal para el acompañamiento», como seguimiento a quienes estaban solos.

«Después de esta experiencia –añade Santiago –desde la Conselleria decidimos que era un servicio que teníamos que impulsar y por eso hoy firmamos este concierto con Atenzia y Cruz Roja por 6,3 millones de €».

Este concierto estará vigente hasta el año 2024 con el objetivo de llegar a 11 mil aparatos de teleasistencia distribuidos en hogares con familias o individuos con esta problemática, y si es posible aumentarlos.

La Conselleria valora de forma positiva que el Gobierno de España haya incorporado, dentro de su plan de choque, el servicio de teleasistencia como fundamental, universal y gratuito, como ya lo es en Baleares.

En las islas puede solicitar este servicio cualquiera con dependencia que viva solo o con familia. Además, es compatible con otras prestaciones, como las ayudas económicas que reciben los dependientes.

El perfil de los usuario de este servicio es el de alguien con dependencia que reside en su hogar, solo o con familia, y, principalmente, mujeres (el 69%) de una media de edad de 81 años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.