Salut abordará la vacunación contra el COVID19 a grandes grupos de población en las Islas Baleares a partir del mes de marzo

La Conselleria de Salut de Baleares ha anunciado que se prepara para abordar la vacunación contra el COVID19 a los grandes grupos de población a partir del mes de marzo, tras concluir la vacunación del primer grupo programado en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 de Baleares. Este plan incluye a los residentes y profesionales de geriátricos y residencias de discapacitados.

En breve finalizará también la vacunación del segundo grupo del plan, que abarca a los profesionales sanitarios de la primera línea contra el COVID19. La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha explicado que «también avanzamos a buen ritmo con el subgrupo 3A —los sanitarios que no son de la primera línea— y con el grupo 4 —grandes dependientes— añadiendo ahora a sus cuidadores principales».

La estrategia de vacunación, pactada entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, se ha ido ampliando para dar cabida a más grupos. Actualmente establece siete, algunos divididos en subgrupos. El Plan de Vacunación de Baleares prevé empezar a inmunizar a nuevos grupos de población a partir de la próxima semana.

Se ha planificado que la vacunación de los mayores de 80 años (subgrupo 5A) se iniciará a principios de marzo. En las mismas fechas también serán vacunados los miembros de los distintos cuerpos policiales, bomberos y docentes, integrados en el grupo 6.
Hasta ahora se han administrado 52.720 dosis, 31.790 de las cuales corresponden a la primera dosis y 20.930 a la segunda, lo cual supone casi el 75% de las que se recibieron. Ello hace un total de 20.930 personas vacunadas con las dos dosis. El número de dosis distribuidas, por islas, indica que en Mallorca se han puesto 42.522 (16.853 individuos), en Menorca 4.449 (1.835), en Ibiza 5.473 (2.117) y en Formentera 276 (125).

El número de usuarios y de profesionales de residencias de ancianos y de personas con discapacidades que están totalmente vacunados (es decir, con la segunda dosis de vacunación, que en algunas de las fórmulas aprobadas se ha previsto como refuerzo, a los 15 días de la primera) es de 4.876 y 4.577, respectivamente.

Desde la Conselleria de Salud se asegura que «ya se pueden ver los efectos positivos de la inmunización en estos colectivos: solo hay una veintena de residentes con COVID19, una cifra parecida a la que hubo en agosto de 2020, antes de que empezase la segunda ola de contagios. Desde que se inició la campaña de vacunación se ha registrado una reducción del 85% de la incidencia del COVID19 en las residencias de ancianos, todo lo cual supone un gran descenso del número de ingresos hospitalarios».

En cuanto al grupo de profesionales sanitarios de la primera línea, incluidos en el segundo grupo, hasta ahora ya se han administrado 13.403 dosis (6.391 en la sanidad pública y 3.829 en la privada), 5.825 de las cuales corresponden a la segunda dosis. También se han administrado 15.299 dosis al resto de profesionales de la sanidad (13.334 de la pública y 1.965 de la privada), 5.746 de los cuales han recibido la segunda dosis.

El tercer gran grupo que ha empezado a ser vacunado es el de grandes dependientes y sus cuidadores: ya han recibido la primera dosis 1.872. En las Islas Baleares, en este colectivo hay registradas actualmente 4.436 personas, 3.382 de ellas en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera.

Durante esta semana también se ha iniciado la vacunación de diferentes grupos profesionales, como dentistas y sanitarios de consultas privadas y profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia.

Son Dureta, Germans Escales y Mateu Canyelles e Hipódromo de Manacor

El Ibsalut está preparado varios dispositivos para poder hacer frente a la vacunación masiva, que está prevista para los meses de marzo y abril: Mallorca: 10 líneas en Son Dureta (operativas a partir de este lunes, 22 de febrero, para poder vacunar a los grupos que se van añadiendo a la campaña), Poliesportiu Germans Escales, Poliesportiu Mateu Canyelles (Inca) e Hipòdrom de Manacor. En Menorca, en el Recinte Firal de Maó y sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella). En Ibiza, en el Recinte de Fires i Congressos. En Formentera se está estudiando el lugar donde se llevará a cabo.

La vacunación de todos los grupos de población pendientes requerirá nuevas herramientas al alcance de los usuarios. Por ello se pondrá a su disposición el teléfono Infovacuna COVID, que entrará en funcionamiento la próxima semana, para responder las dudas relacionadas con el Plan de Vacunación. La atención telefónica en este número será coordinada por la Central de Coordinación para el COVID19. Las llamadas serán atendidas por técnicos sanitarios, como se en los recursos InfoCOVID e InfoCOVID Pediátrico.

Así mismo, la próxima semana el Ibsalut también pondrá a disposición de los ciudadanos una web con toda la información práctica del Plan de Vacunación: diferentes vacunas que se reciben, características, grupos de vacunación, vacunas administradas, etc.

El Ministerio de Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación: a las personas de más de 80 años se unen las de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZeneca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.