No hay comentarios

Un estudio internacional con participación del VHIO apunta al efecto protector de la placenta frente al COVID19 durante el embarazo

Los doctores Paolo Nuciforo y Joan Seoane.

Un estudio internacional con participación de investigadores del VHIO apunta al efecto protector de la placenta frente al COVID19 durante el embarazo y demuestra la importancia de un abordaje multidisciplinar frente a esta enfermedad y ha observado paralelismos en las estrategias que tanto el virus SARS-CoV-2 como las células tumorales usan para escapar del sistema inmunitario.

Tras realizar un análisis clínico, morfológico y molecular completo de una cohorte de 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado una infección por SARS-CoV-2, se observó que, aunque el virus pudo infectar las placentas de casi la mitad de las embarazadas, no se encontró evidencia de transmisión vertical en ningún recién nacido.

Todas las muestras procedían de mujeres que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en 2020 en Italia. Sin embargo, el estudio también apunta que, cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, aunque la placenta sigue actuando como barrera, puede verse severamente afectada e influir en el desarrollo del neonato.

En la investigación han participado los doctores Joan Seoane y Paolo Nuciforo, del VHIO, junto con el Dr. Andrés Antón Pagarolas, del servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y otras investigadores de la Fondazione IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico de Milán (Italia) y de la Universidad de Basilea (Suiza).

La tecnología que se aplica para el análisis molecular de los tumores se ha usado para realizar un análisis clínico, morfológico y molecular completo de las placentas de mujeres embarazadas con y sin infección por SARS-CoV-2, que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia. El estudio busca analizar el efecto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y el recién nacido.

Los resultados se acaban de publicar en la revista The Journal of Clinical Investigation. “Gracias a este trabajo hemos podido constatar que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus, incluso en presencia de una infección grave”.

Son palabras del Dr. Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del VHIO quien añade que “por primera vez, hemos determinado la carga viral en tejidos de placentas usando la combinación de técnicas de PCR y de hibridación in situ y se ha demostrado que, aunque ocasionalmente, el SARS-CoV-2 puede infectar masivamente las células de la placenta y matarlas”.

Este estudio ha sido posible en parte gracias a la financiación para la investigación contra la Covid-19 obtenida del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS). “El virus busca escapar del control del sistema inmunitario y para eso desarrolla diferentes estrategias», dice, y añade:

“Es algo que tiene en común con las células tumorales. Nosotros hemos querido ofrecer nuestra experiencia en este sentido aportando todo lo que hemos aprendido en el contexto del cáncer. Así, hemos observado que las estrategias utilizadas por las células tumorales para escaparse del sistema inmune son similares a las utilizadas por el virus”, explica el Dr. Joan Seoane.

El Dr Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica y Translacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer y profesor ICREA, apunta cómo se puede aprovechar lo que se descubra para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer, y aplicar lo que se conoce del cáncer para buscar tratamientos contra el COVID19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.