La Asociación Española de Cirujanos garantiza que “los quirófanos son espacios seguros” también durante la pandemia de COVID19

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha emitido un comunicado oficial en el que garantiza que “los quirófanos son espacios seguros” también durante la pandemia de COVID19, ocasionada por el SARS-CoV-2.

“Actualmente los quirófanos —señalan desde la AEC— son espacios seguros para el paciente, dado que se testa a todos los pacientes antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de COVID-19.”

Las necesidades de camas como consecuencia de la necesaria atención a los pacientes que presentan esta infección por el virus SARS-CoV-2, están generando la necesidad de suspender cirugías no urgentes.

Estas suspensiones varían mucho de una provincia a otra, siendo asimismo muy diferente y heterogénea entre hospitales dentro de la misma ciudad, informan desde la Asociación Española de Cirujanos.

No existen datos globales del porcentaje de intervenciones que se están cancelando en los diferentes hospitales, ya que la situación es muy dinámica y se va adaptando día a día en función de la situación.

La suspensión de las intervenciones quirúrgicas “no está afectando actualmente en España a las cirugías urgentes, que se siguen atendiendo con normalidad”, destaca la nota de prensa de la AEC.

Dentro de la cirugía electiva programada actualmente se siguen interviniendo aquellos pacientes con patología oncológica dentro de los plazos establecidos para preservar su supervivencia.

En caso de se pospongan intervenciones oncológicas debido a la ocupación de camas se buscan alternativas para reprogramarlas de forma prioritaria, de acuerdo a la progresión de cada tumor.

“Además —señala la AECC— en muchos centros se están interviniendo, también, pacientes con patologías benignas prioritarias cuya demora puede tener un impacto importante en su calidad de vida”.

Las decisiones para priorizar y posponer una cirugía “no son decisiones individuales de un profesional, sino fruto de comités multidisciplinares en base al conocimiento científico y a las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas”.

En cambio, “las decisiones de cancelar las cirugías no las establecen los servicios quirúrgicos”. Actualmente los Hospitales y los Servicios de Cirugía están buscando alternativas a la falta de camas.

El objetivo es seguir operando, por lo que se estudian conciertos con otros centros (públicos, concertados y privados) y programas de hospitalización domiciliaria para un rápido recambio del uso de camas.

Aquellos cirujanos que por la disminución de quirófanos no están realizando sus funciones, están trabajando en plantas COVID y en UCIs dando soporte a los especialistas en pacientes con SARS-CoV2.

Tras explicar esta situación, la AEC destaca que:

👩🏽‍⚕️ Nuestros quirófanos son espacios seguros y en caso de que llamen a los pacientes deben asistir a su cirugía.
👩🏽‍⚕️Los pacientes deben seguir acudiendo a urgencias y a sus médicos en caso de tener síntomas que en condiciones habituales les hubieran llevado a asistir, para así evitar cuadros evolucionados más complejos que podrían comprometer su salud.
👩🏽‍⚕️Las administraciones deben hacer un esfuerzo por buscar alternativas para tener camas disponibles para seguir operando y evitar posibles segundas víctimas de esta pandemia.
👩🏽‍⚕️Se deben potenciar los circuitos diagnósticos en atención primaria y en pruebas diagnósticas para evitar retrasos en las mismas que pueden tener un perjuicio para los pacientes.
👩🏽‍⚕️La pandemia es un problema de sanidad global donde debemos unir todos los recursos para luchar juntos contra la crisis sanitaria que estamos viviendo.
👩🏽‍⚕️Llamamiento a la responsabilidad individual y a la concienciación social para, entre todos, frenar y eliminar esta pandemia.

La AEC, como sociedad científica, está abierta a colaborar con todas las administraciones e instituciones para trabajar codo a codo para poder aportar posibles soluciones a la situación que estamos viviendo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.