Los hospitales públicos de las Islas Baleares generaron 143 órganos para trasplantes durante 2020

Imagen del equipo de trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases.

Los hospitales públicos de las Islas Baleares generaron durante 2020 143 órganos para trasplantes gracias a 45 donantes, alcanzándose una tasa de 38,5 donantes por millón de habitantes, una cifra superior un punto superior a la media nacional.

Esta media nacional se sitúa en 37, 4. Por islas, se registraron 40 donantes de órganos en Mallorca, 2 donantes en Ibiza y Formentera y 3 en Menorca, generando 96 trasplantes de de riñón, 29 de hígado, 8 de pulmón, 6 de corazón y 4 de páncreas.

En el balance de actividad de 2020 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares (CATIB), recoge que 16 de los 45 donantes (es decir, el 35,5%) procedieron de la donación en asistolia, donación de órganos en parada cardiorrespiratoria.

Este procedimiento se implantó en los hospitales públicos de las Islas Baleares en el año 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos, dado que hasta ese momento solo se podía proceder a la extracción de los órganos si el paciente estaba en muerte cerebral.

El Hospital Universitario Son Espases desarrolló 72 trasplantes de riñón en 2020, 58 de los cuales se llevaron a cabo en pacientes de Mallorca, 8 de Ibiza y 6 de Menorca. 39 pacientes residentes de las Islas Baleares que recibieron un trasplante fuera en la península:

De riñón: 11, en Cataluña; de hígado, 14, en Cataluña; de corazón, 6 (5 en Cataluña y 1 en Madrid); de pulmón, 5, en Cataluña y de páncreas: 3, en Cataluña. En Baleares se está estudiando implantar los trasplantes de hígado y corazón. Hoy solo se hacen de riñón.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.