La incidencia del COVID19 en Baleares sigue saturando los hospitales, genera 5 fallecidos y aumenta las cuarentenas escolares

La incidencia de la pandemia de COVID19 en Baleares da uno de esos saltos (en este caso hacia abajo) que no se pueden valorar de forma aislada sino que habrá que hacerlo en el tiempo: en 24 horas «solo» 193 contagios, 241 menos que los datos de la víspera.

Incluso la tasa de positividad, que estos días ha llegado a quintuplicar los máximos marcados por la OMS, hoy está en un 4,45%, muy cerca del 3% que señalaría, de mantenerse, que lo peor de la pandemia había pasado y que estaba cerca una situación normal.

La realidad, sin embargo, choca con estos números extrañamente bajos (probablemente achacables a la menor notificación de casos en fines de semana) cuando se acude a los hospitales, que siguen saturados y que se saturan más cada día que pasa, hoy también.

Según la Conselleria de Salut, de los ya 49.626 contagios conocidos desde el inicio de la pandemia, hoy hay activos 10.809, de los cuales 603 están hospitalizados:  476 en planta (23 más que ayer) y 127 (uno más) en las atestadas Unidades de Cuidados Intensivos.

Otro indicador negativo es el de las muertes: 4 más registradas en las últimas 24 horas (el número de muertes diarias ha pasado de ser un goteo a un chorro diario) con lo que el total de personas fallecidas en Baleares por COVID19 se eleva ya a 557 desde marzo pasado.

En sus casas hay en estos momentos 10.206 infectados, con síntomas leves, medios o asintomáticos, seguidos de cerca por los Servicios de Atención Primaria, entre los cuales un significativo porcentaje requerirá hospitalización en los próximos días.

Récord de grupos escolares en cuarentena en una semana

Durante la semana pasada, en las Illes Balears 10 docentes dieron positivo, uno en Mallorca, otro en Menorca y los 8 restantes en Ibiza. En el mismo periodo 522 alumnos han dado positivo, 354 en Mallorca, 23 en Menorca, 134 en Ibiza y 11 en Formentera.

La semana pasada se pusieron en cuarentena 61 grupos escolares, la cifra más alta hasta el momento.  Actualmente, hay 83 grupos en cuarentena, de 66 centros educativos. 31 son de Mallorca, 19 de Menorca, 15 de Ibiza y 1 de Formentera.

Con referencia a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada fue del 94,7%. En cuanto a los cribados, esta semana pasada se han realizado a 585 alumnos y a 76 profesores de 74 colegios de las Islas, con un total de 10 positivos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.