No hay comentarios

!!! Vaya reyes para el colectivo médico !!!

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Si diciembre fue un mes pésimo, desde el punto de vista retributivo, para los más de 3.000 Médicos del Ib salut, enero ha empezado todavía peor. El mes de Navidad, los médicos cobraron el 43% menos de su paga extra, continuando así la década del expolio y del agravio. Desde el Zapaterazo en 2010 y mantenido ahora por el leve Sánchez, la reducción en la paga extra de los médicos les ha supuesto unos 15.000 por barba. Para que luego digan que somos insolidarios. Pero el maltrato retributivo también tiene otros mojones, estos autonómicos, por ejemplo, el doble recortazo, único en toda España, de no aplicar la subida del 2% del 2020 y la del 0.9% del 2021.

Esta semana pasada el colectivo médico estaba indignado con el BOIB donde venía recogido la reducción de varios complementos, por valor de unos 550 euros, con carácter retroactivo desde enero del 2020. Con este cambalache, el Govern, contrarrestaba la subida del 2% pactado entre varios sindicatos (UGT,CSIF y CCOO) en Madrid, con Rajoy. Es la congelación de la cual hablaba la portavoz del Govern y varias políticas del PSIB, que aderezaban además, con la etiqueta estigmatizadora de la falacia de “que solo funcionarios son insolidarios y no tienen empatía”. Sin negociación colectiva de ningún tipo. He ahí los modos y las formas de este Govern que se dice progresista. Pero vayamos con más miserias retributivas. La productividad variable del 2019 es una horquilla que se sitúa entre 55 euros y 250 euros. Es decir, a cada médico se le pagó, por regla general, menos de euro por día. Créanselo. Es así como reconoce nuestra labor, el Ib Salut, que nunca ha recuperado para el colectivo médico, el recorte que nos endilgó Bauza. Bien, las espadas están en lo alto y según como vaya la negociación con Función Pública, esta semana, habrá zafarrancho de combate. Los médicos estamos hartos de este maltrato. No nos lo merecemos y vamos a luchar por nuestros derechos. Cumplimos con nuestro trabajo, tenemos ciencia y conciencia, pero nuestra paciencia y aguante tiene un límite. Nos sentimos provocados una y otra vez.

A pesar de esto, tenemos expectativas de que todas las actividades asistenciales extras realizadas en el contexto actual (cambios de turnos, permisos y vacaciones anuladas, prolongaciones de jornada, aumento de guardias, refuerzos etc), realizadas por los médicos , ya que no tenemos sustitutos, sean retribuidas de manera especial por el Ib salut. Pero no solo el periodo navideño, también mientras dure el pico de esta ola de la pandemia. Queremos que se inicien procesos de estabilidad temporal complementaria a las Opes. Queremos que se retribuya el solape, que se optimicen retributivamente las guardias localizadas, el complemento de los coordinadores de los centros de salut, jefes de servicio y de sección , que no haya actividades asistenciales no retribuidas, que se implante el complemento COVID, que se recupere la paga extra en su totalidad en los mires , tal como han hecho muchas comunidades, que se negocie la indemnización de residencia, que las plantillas se adecuen a la carga asistencial, que aumente sensiblemente la inversión en Atención Primaria, que se pague productividad variable a los psicólogos de las Unidades de Salud Mental, excluidos varios años. No es una carta a los Reyes Magos, no es un subidón quejorreico es la hoja de ruta reivindicativa de Simebal. Vuelvo a pedirle a la presidenta Armengol que le exija a Sánchez un REB como nos toca y que nos pague la deuda sanitaria histórica de 2,800 millones desde el 2002. Espero que la actitud negociadora del Dr. Juli Fuster nos permita llegar a acuerdos como siempre lo hemos hecho. Simebal agradece la labor de los colegas de la UCI, Anestesia, Medicina Interna, Urgencias, Neumología, Microbiología y Radiología y al resto de profesionales que están en primera línea en la atención de pacientes COVID. Esperamos que el Ib salut sepa reconocerles retributivamente su esfuerzo y dedicación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.