El COVID19 mantiene la positividad por encima del 10% en Baleares, los más de 300 casos diarios y se incrementan los rastreadores

Los dientes de sierra de la curva epidemiológica en Baleares siguen subiendo y bajando, pero el impacto del COVID19 es aún brutal en Baleares (y muchos expertos esperan que empeore). En las últimas 24 horas, 310 nuevos contagios de SARS-CoV-2, menos de la mitad que ayer, 338 menos, concretamente.

Sin embargo, la situación no ha mejorado. La tasa de positividad, con un 10,9%, duplica el 5% más allá del cual la OMS considera que la situación epidemiológica es de alto riesgo y más que triplica el 3% al que hay que tender para dar por controlada la epidemia de COVID19.

Pero la peor de las situaciones es la que se sigue dando en los hospitales, donde la saturación por casos de COVID19 es aún palpable, pese a la leve reducción en las últimas 24 horas: Hoy hay 343 ingresados en planta (y son 11 menos que ayer) y 101 en UCI (y esa cifra representa un enfermo crítico menos que ayer).

En estas circunstancias el Ibsalut ha reforzado con 51 profesionales el equipo de seguimiento y rastreo de contactos que trabaja en la Central de Coordinación del COVID-19 (CC COVID-19) con 30 técnicos de laboratorio, 10 fisioterapeutas, 3 enfermeros, 3 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 5 psicólogos.

Estas contrataciones tienen como objetivo potenciar los equipos de rastreo para mantener la detección y el control de posibles brotes identificando rápidamente a los contactos estrechos de los casos positivos. La CC COVID-19 cuenta con un total de 421 rastreadores, 291 del Ibsalut y 130 militares.

Con esta cifra, Baleares logran una ratio de 1 rastreador por cada 2.850 habitantes, muy por debajo del parámetro de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la OMS. Aun así, este aumento de los recursos permite continuar la tarea de búsqueda de casos positivos y fortalecer la prevención.

Desde que se inició la pandemia, en la atención primaria se ha llevado a cabo casi el 70 % de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). Además, en la CC COVID-19 se han atendido 266.374 llamadas telefónicas (252.694 en el teléfono de InfoCOVID y 13.680 en el de InfoCOVID Pediátrico).

La CC COVID-19 se puso en servicio en la Unidad Básica de Salud Es Molinar en marzo. Debido al refuerzo de los equipos de rastreo que recibió posteriormente, en agosto tuvo que trasladarse a las dependencias actuales, ubicadas en el polígono de Can Valero (Palma).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.