Govern, Consell, ayuntamientos y cuerpos policiales del Estado reforzarán las inspecciones en todos los municipios de Eivissa

Govern, Consell, ayuntamientos y cuerpos policiales del Estado reforzarán las inspecciones en todos los municipios de Eivissa. Administraciones, patronales y sindicatos de la isla lanzan un mensaje de unidad e instan a la ciudadanía y las empresas a cumplir las normas contra la propagación de la pandemia.

Inspectores de Turismo del Consell Insular d’Eivissa, policías locales de los ayuntamientos, los inspectores del Govern balear, Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán las campañas de inspección durante el tiempo en que la isla permanezca en fase 3. El objetivo es asegurar que se cumplen las restricciones.

Destacan las limitaciones impuestas a la movilidad, la prohibición de celebrar fiestas o concentraciones de personas en domicilios privados y las limitaciones de aforos, horarios y distancia social en los establecimientos abiertos al público, todo ello con el objetivo de frenar la difusión del coronavirus SARS-CoV-2.

Es una de las conclusiones que se extrae de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la institución, que fue pedida por el presidente Vicent Marí, y en la que han participado representantes del Govern, del Gobierno,  alcaldes de los municipios de la isla y los representantes de patronales y sindicatos.

El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación de la pandemia de COVID19 en la isla y mandar un mensaje común para que ciudadanía y empresas cumplan las normas y las recomendaciones de seguridad que tienen como finalidad evitar la propagación de los contagios.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha dicho que «la unidad política en la lucha contra el virus que se ve en Eivissa es ejemplar, y se tiene que reflejar en los resultados de la misma. Es por eso que ahora tenemos que dar un paso más y que la gente en la calle perciba que la minoría que no cumple las normas sanitarias establecidas será sancionada, puesto que su irresponsabilidad nos castiga a todos».

Las nuevas medidas acordadas por el Govern, que sitúan a la isla de Eivissa en el nivel 3 de alerta sanitaria, responden al empeoramiento de los datos epidemiológicos y asistenciales de los últimos días, puesto que, en este contexto, resulta primordial cumplir las normativas para poder frenar el ritmo de contagios y garantizar la capacidad de respuesta eficiente del sistema asistencial.

En este sentido, las conselleras Isabel Castro, Pilar Costa y la delegada del Gobierno, Aina Calvo han agradecido el esfuerzo que está haciendo toda la población, ciudadanía y empresas, el Consell de Eivissa y los ayuntamientos y han pedido la colaboración de todas las administraciones, patronales y sindicatos, para que faciliten toda la información necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa y difundir las medidas de protección.

También han recordado que, a pesar de que la mayor parte de ciudadanía y de empresas las cumplen, todavía hay quienes ignoran las normas básicas de distanciamiento social, de aforos y de horarios; cuestiones susceptibles de derivar en sanciones.

Además, la consellera Castro ha recordado que los operativos conjuntos de inspección -integrados por inspectores de la Comunitat y de los consells insulars, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- se han reforzado con motivo de las fiestas navideñas para vigilar la actividad en comercios, centros comerciales, establecimientos de restauración y bares con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Desde la activación de estos operativos conjuntos, se han realizado 1.138 inspecciones en las Islas Baleares (263 en Eivissa y 58 en Formentera) y se han levantado 836 actas por incumplimientos de la normativa (139 en Eivissa y 25 en Formentera).

Desde la entrada en vigor del Decreto ley por el cual se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria se han registrado 6.564 denuncias (incluidas las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización), 5.808 corresponden de particulares y 756 de establecimientos.

Más concretamente, en la isla de Eivissa se han registrado 1.394 denuncias (1.252 a particulares y 142 a establecimientos) y en Formentera se han registrado 150 denuncias (3 de las cuales corresponden a establecimientos y 147 a particulares)

Castro ha recordado que este Decreto contempla sanciones que pueden llegar a los 600.000 € y al cierre del establecimiento cuando los incumplimientos sean muy graves. Hasta hoy, se han cerrado 5 establecimientos en las Islas por incumplimientos muy graves. Tres en Mallorca, uno en Eivissa y otro en Formentera.

El objetivo del Govern y del Consell d’Eivissa es trabajar de manera conjunta con todas las administraciones y con todos los sectores sociales para contribuir a paliar los efectos de la pandemia y las dificultades que se puedan derivar de la necesidad de restringir determinadas actividades con el objetivo de proteger la salud de la población.

En la misma reunión, los alcaldes han pedido al Govern balear que empiecen a trabajar lo antes posible los informadores Covid-19 que se tienen que desplegar por todas las islas y, en la medida de las posibilidades logísticas y de recursos humanos, que se acelere el ritmo del Plan Estratégico de Vacunación en las Illes Balears, cosa que podría ocurrir en próximas semanas gracias a la reciente aprobación de la vacuna de Moderna.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.