Una investigación de la UIB revela porqué los neutrófilos fallan ante la Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística

La tesis doctoral de Margalida Mateu Borràs, desarrollada en Programa de Doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), señala la aparición de mutaciones de la proteína laSra y la acumulación de la molécula C5a como las responsables del mal funcionamiento de los glóbulos blancos en los pulmones de pacientes con fibrosis quística (FQ).

Las infecciones respiratorias crónicas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa son la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes con FQ, caracterizados por la gran respuesta inflamatoria del pulmón, inducida por el intenso reclutamiento de neutrófilos, glóbulos blancos que tienen como función principal fagocitar bacterias y hongos.

Las evidencias clínicas y experimentales demuestran que los neutrófilos de estos pacientes no funcionan correctamente, lo que predispone a una destrucción tisular y en una menor eliminación de la bacteria, y en un empeoramiento de la enfermedad. Las causas de la disfunción de los neutrófilos en los pacientes con fibrosis quística son poco conocidas.

El objetivo de la tesis doctoral de Margalida Mateu Borràs, defendida en la Universitat de les Illes Balears, fue analizar el impacto de la presencia crónica de la P. aeruginosa en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística sobre el reclutamiento de neutrófilos y su mal funcionamiento, según han informado fuentes universitarias.

Los resultados de esta tesis doctoral han permitido demostrar que los aislados de P. aeruginosa obtenidos de enfermos con fibrosis quística inducen la producción y acumulación de niveles elevados del componente C5a del sistema del complemento humano, la principal molécula implicada en el reclutamiento de neutrófilos.

Este fenómeno se produce a consecuencia de la aparición de mutaciones no funcionales en la proteína laSra, el principal regulador positivo de las dos únicas proteasas bacterianas (la proteasa alcalina A y la elastasa B) que pueden degradar el C5a.

Esta mutación, adquirida en el proceso de adaptación de la P. aeruginosa en el pulmón con fibrosis quística, sería la responsable de la acumulación de C5a que, en exceso, daría lugar a la disfunción generalizada de los neutrófilos que predispone al aumento de la inflamación y la reducción en la capacidad fagocítica descritas en pacientes con fibrosis quística.

En el contexto de la fibrosis quística, la aparición de aislados de la P. aeruginosa con mutaciones en laSra podría representar un marcador de mal pronóstico de la enfermedad y el C5a, una nueva diana para diseñar fármacos que corrijan la disfunción de los neutrófilos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.