No hay comentarios

Baleares alcanza los récords de incidencia de COVID19 de septiembre, con 339 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La epidemilogía no será una ciencia exacta pero los epidemiólogos del Govern balear están acertando basante últimamente. No es hoy la primera vez que el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz avisa que Mallorca está en una línea ascendente de contagios (Menorca está estabilizada e Ibiza desciende).

Y para hacer buenas las palabras del experto, o tal vez porque éstas se basan en los mismos datos, el Servicio de Epidemiología de la CAIB ha informado hoy de que en las últimas 24 horas se han detectado 339 nuevos casos de COVID19, nada menos que 123 más que en la víspera, muy lejos ya de los “menos de 200” de hace pocas semanas.

No en vano se admite ya que Baleares registra ya las cifras de incidencia más altas de España, si bien hay que matizar que en estos momentos esos indicadores van a la baja en el conjunto de la nación, lejos de los 400 o 500 casos por 100.000 habitantes que llegó a registrar Madrid hace unos meses. En estos momentos Mallorca tiene 202. Y subiendo.

Volviendo a los datos puntuales de hoy: 339 nuevos casos, la cifra más alta desde septiembre; tasa de postividad del 7,39 (lejos del 5% que no hay que superar y del 3% al que hay que tender); dos muertos más en la lista general (y ya van 432) y otro fallecido en la lista de los geriátricos (y ya van 198 personas mayores, víctimas de la enfermedad en las Islas).

La presión hospitalaria ha conocido días mejores. El diario Última Hora asdegura hoy que en el Hospital Comarcal de Inca no hay espacio ya para más enfermos de COVID19 (su hospitalización requiere unas instalaciones especiales) y que los deriva al Hospital Universiyario de Son Espases, desde donde aseguran que aún hay espacio y que éste se puede ampliar.

En términos generales, en los hospitales hay hoy 245 ingresados por COVID19 en planta (18 más que ayer, lejos de los menos de 200 de hace pocos días) y 52 en UCIs (uno menos, noticia triste si se tiene en cuenta que han muerto tres personas más por esta causa). Por el monento pasan la enfermedad en sus domicilios 4.436‬ infectados del SARS-Cov-2.

¿Está entrando Baleares en una tercera ola de COVID19? Los epidemiólogos dirán que no por dos razones: Una, porque son cautos a la hora de hacer este tipo de afirmaciones; dos, porque jamás se llegó a salir de la segundola tras el corto verano. Hoy, en Baleares la carga viral y el riesgo de contagio son lo suficientemente altos para tomar precauciones.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.