5.906 escolares de Menorca han participado en el programa «No ho escampis» para frenar enfermedades como el COVID19

5.906 alumnos de Menorca se han formado en las medidas de protección y la prevención de las enfermedades infecciosas —como el COVID-19— en los talleres educativos organizados en la campaña «No ho escampis», que promueve el Área de Salud de Menorca (ASMEN) en colaboración con el Consell Insular.

Esta iniciativa, dirigida a la población escolar, la han desarrollado durante más de dos meses (del 10 de septiembre al 18 de noviembre) siete profesionales del Hospital Mateu Orfila: cinco enfermeras, un técnico de radiodiagnóstico y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

El equipo ha dedicado 539 horas a las 351 sesiones de los 376 cursos en todos los ciclos de 22 centros educativos, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional. La Gerencia del Área de Salud de Menorca ha contratado a los sustitutos para cubrir las jornadas de los sanitarios que han impartido los talleres.

Los talleres han sido calificados con un notable alto por los educadores de los centros que han participado en esta actividad: los 154 maestros y profesores que han contestado las encuestas de evaluación (el 43 % del total) han otorgado una puntuación global de 4,23 sobre 5.

Cada uno de los ocho puntos evaluados en relación con los talleres ha logrado una nota superior a 4. Los mejor puntuados son los ítems «el profesional que imparte el taller explica con claridad y de forma ordenada» (con una media de 4,4 4) y «los conceptos explicados serán útiles en el día a día de los alumnos», con 4,40 puntos.

Por niveles educativos, el de formación profesional es el que ha otorgado una puntuación más alta (5) a la actividad, mientras que en la educación infantil se ha puntuado con un 3,83. En las encuestas de evaluación también se ha señalado que la actividad podría mejorarse si se dispusiera de más tiempo , elementos y recursos.

Los sanitarios de los talleres han recogido 426 preguntas de los alumnos, principalmente de primaria (251) y secundaria (109). Los temas que han suscitado más dudas son el uso de la mascarilla, los mecanismos de transmisión del virus, los efectos y las consecuencias del COVID19 y la incertidumbre que rodea a la pandemia.

Los docentes aseguran que los talleres han tenido un impacto positivo en los alumnos y que después de la intervención educativa han observado cambios en el lavado de manos y el uso de la mascarilla y mayor conciencia sobre la situación sanitaria y las medidas de protección, siempre según datos de la ASMEN.

Los talleres no solo han sido positivos desde el punto de vista de la reacción de los alumnos, sino que los educadores aseguran que han mejorado sus conocimientos sobre la prevención y han incrementado su seguridad a la hora de ofrecer recomendaciones a los alumnos, señalan desde la Gerencia del Ibsalut en Menorca.

El 66,4 % de los profesores encuestados ha respondido afirmativamente a si consideraban necesario programar más actividades formativas en materia de salud. Alimentación, hábitos saludables, higiene o sexualidad son los temas más demandados por los colegios, pero también piden más formción sobre el COVID19.

El 70 % de los profesores considera necesaria la figura de la enfermera escolar (con puntuaciones de 4 y 5), especialmente en lo referente a la educación infantil. Esta enfermera tendría el papel no tanto de realizar curas de urgencia sino de dar información a demanda o a oferta de temas de salud para estas edades.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que «con esta iniciativa hemos querido ofrecer acompañamiento y apoyo a los docentes y a los equipos de los centros educativos en la delicada situación actual, y sumar esfuerzos en la tarea de concienciar a los más jóvenes sobre el COVID19».

Para el equipo de «No ho escampis» la clave del éxito ha sido la aceptación tanto de los alumnos como de los profesores. Durante los talleres se han explicado de forma clara y sencilla qué son las medidas que hay que seguir y, lo más importante, el por qué de estas.

También se han resuelto las dudas del día a día. Tanto los alumnos como los profesores —y también los profesionales que han impartido los talleres— han hallado un espacio donde expresar los sentimientos provocados por el confinamiento y, en definitiva, por la situación de pandemia, señalan desde la ASMEN.

Por otro lado, con estos talleres se ha constatado que el trabajo conjunto entre docentes y sanitarios obtiene muy buenos resultados y que sería muy interesante tenerlo en cuenta en intervenciones futuras. El equipo de «No ho escampis» desea expresar su agradecimiento a todas los que han participado en los talleres.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.