Premio a un estudio de la farmacéutica del Hospital Mateu Orfila Carla Liñana sobre los problemas de los tratamientos farmacológicos en pacientes crónicos polimedicados

Un estudio de la farmacéutica del Hospital Mateu Orfila (Área de Salud de Menorca) Carla Liñana sobre los problemas de los tratamientos farmacológicos en pacientes crónicos polimedicados ha ganado el Premio Ruta de la Excelencia Levante.

Según datos del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern de la CAIB, en las Islas Baleares un 14% de los mayores de 65 años toma 10 o más fármacos de manera crónica.

La polimedicación supone más riesgo de uso de medicaciones inadecuadas, de falta de adherencia al tratamiento, de aparición de reacciones adversas, de duplicidades y de interacciones entre principios activos y, en consecuencia, de efectos adversos.

Estos efectos adversos pueden expresarse en forema de fracasos terapéuticos, de intoxicaciones y también de un aumento de ingresos hospitalarios y de caídas. Esta situación es el punto de partido del estudio elaborado por la farmacéutica Carla Liñana.

Liñana es miembro de la Unidad de Atención a la Cronicidad del Área de Salud indica que el 68% de las prescripciones de los pacientes crónicos complejos son potencialmente inapropiadas y necesitan ser revisadas.

El trabajo se ha hecho con una muestra de 133 pacientes de una media de 81 años, correspondientes a dos grupos diferentes:

  • 83 residentes de centros geriátricos de Menorca que se ajustaban al perfil del estudio (mayores de 65 años y con más de 10 fármacos prescritos) y que toman de media 12 fármacos al día.
  • 50 pacientes crónicos complejos ambulatorios a los que se les ha solicitado una revisión del tratamiento y que tienen prescritos 18 medicamentos al día, de media.

En total, Liñana revisó 1.918 tratamientos e hizo recomendaciones farmacoterapéuticas para introducir cambios en 1.304 de estos tratamientos (el 68 %) para garantizar la seguridad de cada medicamento y adaptarlos al estado de salud de cada paciente.

En un 30% de los casos, se detectaron interacciones entre los principios activos; en un 10%, fármacos contraindicados; en un 7%, toma de medicamentos sin diagnóstico asociado; en un 6,5 %, la necesidad de ajustar dosis, entre otras recomendaciones.

Explica Liñana que el hecho de que estos tipos de pacientes presenten patologías múltiples y sean atendidos por diferentes especialistas, además de sus respectivos médicos de familia, provoca que se den situaciones indeseadas para su salud.

Desde la Unidad de Atención de la Cronicidad se trabaja para evitarlas. La incorporación de la figura de un farmacéutico a este equipo ha permitido cubrir una carencia alrededor de los tratamientos farmacológicos de los pacientes crónicos complejos.

Esto ha tenido lugar en el marco del programa global que ofrece una atención integral a un colectivo de unos 3.000 pacientes crónicos complejos o avanzados, de más de 75 años, con dos o más patologías crónicas y con una situación de fragilidad física o social.

El estudio de Carla Liñana ha sido reconocido con el premio Ruta de la Excelencia Levante que organiza la Sociedad de Farmacia Hospitalaria de Valencia (SVFH), dirigido a los servicios de farmacia de las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares.

El trabajo del equipo multidisciplinario de atención a la cronicidad de Menorca ha quedado en primera posición de los cuatro proyectos seleccionados por el Comité Científico de esta convocatoria de galardones a la actividad científica.

El premio Ruta de la Excelencia Levante tiene como objetivo reconocer la excelencia de los proyectos que aporten más valor y experiencia en el ámbito asistencial, la docencia o investigación en base a unos criterios públicos de puntuación.

Un equipo de rodaje se desplazó el pasado 1 de diciembre al Hospital Mateu Orfila para recoger imágenes y el testimonio de cómo trabaja el Servicio de Farmacia y el equipo de cronicidad para editar un reportaje que se emitirá durante la jornada virtual.

Los tres proyectos que también han recibido premio en esta edición de la Ruta de la Excelencia Levante corresponden a proyectos de los servicios de farmacia del Hospital General Universitario de Alicante; del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia), y del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (Murcia).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.