Leve repunte de casos de COVID19 en Baleares, con preocupación en el Govern por las crecientes tasas de incidencia

JUAN RIERA ROCA¶ Después de una fuerte subida y una significativa bajada del número de contagios diarios y de la tasa de positividad del COVID19 en Baleares, hoy se registra un leve aumento de esa incidencia, con 162 nuevas infecciones del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, 18 más que ayer, y una tasa del 6,08%.

Los nuevos casos no superan los 200 diarios desee hace unos días y eso es una buena noticia, pero el conjunto balear, que durante un tiempo había sido un oasis epidemiológico en relación a otras CCAA más castigadas, está retrocediendo y la epidemia avanza más que en el resto de España o en su promedio de regiones.

El último informe del Ministerio de Sanidad contabiliza 204,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media española ha bajado a 231,11. En Baleares no solo no baja la incidencia sino que en Mallorca ha aumentado de forma notable y ya está en 235, por encima de la media nacional.

El último informe del Servicio Balear de Epidemiología señalaba el viernes pasado que, hasta el miércoles 2 de diciembre, Menorca y Pitiusas continuaban registrando descensos en las incidencias, salvo Mallorca, que pasó de una incidencia de 229 casos por cada 100.000 habitantes hace dos semanas a 235,5 la pasada.

Los expertos sanitarios que evalúan la crisis en Baleares han transmitido su preocupación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salut, Patricia Gómez, quienes si hace poco agrandaban a 10 personas el aforo de los encuentros navideños, ahora hablan de tomar medidas duras si esto sigue a peor.

Volviendo a los datos de las últimas 24 horas de los que informa el Govern balear, señalar que con las últimas incorporaciones hacen que sean ya 25.975 los infectados conocidos en Baleares hasta la fecha y que, afortunadamente tanto la cifra general de muertos (426) como la de los geriátricos (197) no aumentan.

Los pacientes que están siendo en estos momentos atendido por la infección en Baleares son 3.668, de los cuales 213 están hospitalizados: 168 en planta, 11 más que ayer, aunque aún lejos de los más de 200 de días anteriores; 45 muy graves en UCI, los mismos que ayer y lejos de esos más de 50 de media de hace unas semanas.

Hay que destacare que de los 3.668 baleares con la infección en curso, hoy 3.455 están en sus casas, seguidos de cerca por los profesionales de Atención Primaria. En las últimas 24 horas se han dado 115 altas, tres de pacientes que estaban hospitalizados y 112 de pacientes que han pasado la infección en sus domicilios.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.