El Hospital Mateu Orfila activa una Consulta de Micropigmentación Areolar para reconstruir pezones en pacientes mastectomizadas por un cáncer de mama

Las dos enfermeras que llevan la nueva consulta del Hospital Mateu Orfila: Maria Luch y Ruth Fortuny.

JUAN RIERA ROCA¶ El Hospital Mateu Orfila del Área de Salud de Menorca (ASMEN)  ha ampliado desde el 1 de diciembre sus cartera de servicios con una Consulta de Micropigmentación Areolar, dirigida a las mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Esta técnica completa el proceso de reconstrucción mamaria.

Esta reconstrucción está indicada para pacientes postoncológicas y consiste en implantar pigmentos en una capa superficial de la piel para conseguir que el pezón y la areola del pecho recuperen su color y un aspecto lo más natural posible, algo que alivia un impacto emocional muy grave en determinadas pacientes.

La nueva consulta de enfermería evitará el traslado de las pacientes a Son Espases, único hospital del Ibsalut donde hasta ahora se realizaba esta técnica y donde había una larga lista de espera. Doce mujeres ya tienen cita para la nueva consulta que han asumido las enfermeras Ruth Fortuny y Maria Lluch después de formarse.

La cirujana plástica del Hospital, la doctora Belén Gornés, es la encargada de derivar a las pacientes mastectomizadas que han pasado por una reconstrucción mamaria y que pueden beneficiarse de esta intervención estética. El primer paso de las dos enfermeras es contactar telefónicamente con la paciente.

En este primer contacto se aporta el máximo de información y se explica en qué consiste la micropigmentación. Después las pacientes son citadas a la consulta —los  martes por la mañana— para empezar un proceso que se puede alargar entre dos y cuatro meses, según cada caso, según informan desde el Ibsalut.

Este tipo de pigmentación por punción se hace en una capa superficial de la piel y requiere entre dos y tres sesiones hasta conseguir el color y la tonalidad deseada. Entre sesión y sesión, se tienen que dejar pasar dos meses.  Esta consulta es un paso más en la mejora en la atención a las mujeres que sufren un cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta cada año a unas cincuenta mujeres en Menorca. Por medio de la Unidad de Patología Mamaria, integrada por un equipo multidisciplinario, se atienen todos los aspectos tanto diagnósticos y terapéuticos como de apoyo psicológico y social de las pacientes.

Desde el año 2008, el Hospital cuenta con la especialidad de cirugía plástica reparadora, que utiliza las técnicas más avanzadas en cirugía oncoplástica para hacer reconstrucciones de mama inmediatas en los casos en los que sea necesaria una reconstrucción total o parcial del pecho después de una mastectomía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.