La Real Academia de Medicina de las Islas Baleares elige al catedrático de Física de la UIB Claudio Mirasso, nuevo académico numerario no-médico y deja fuera a la candidata enfermera, la Dra Gloria Gallego

JUAN RIERA ROCA
El doctor Claudio R. Mirasso, catedrático de Física de la Materia Condensada del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears (UIB) e investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB), ha ingresado como académico numerario en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB).

Con esta elección la RAMIB cubre la cuota vacante de académicos numerarios no médicos y da al traste, por el momento con la candidatura de la enfermera y doctora en Humanidades, Gloria Gallego, propugnada desde amplios sectores de la Academia, en reconocimiento no solo a la valía científica de esta profesora e investigadora sino al papel de las enfermeras en la salud pública.

Gloria Gallego, enfermera y doctora en Humanidades.

En el acto de ingreso, que ha tenido lugar el jueves 26 de noviembre de 2020 en la sala de actos de Son Lledó, en el campus universitario, el doctor Mirasso ha impartido el discurso «De la física de los circuitos cerebrales en las redes neuronales artificiales», que ha versado sobre cómo inspirar sistemas de inteligencia artificial aprendiendo cómo funciona nuestro cerebro.

Claudio R. Mirasso se doctoró en Física en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1989). Ha sido contratado postdoctoral en España y los Países Bajos. Es autor o coautor de más de 165 artículos en revistas científicas internacionales, con más de 8.000 citas. Ha coordinado diferentes proyectos europeos de investigación científica relacionados con su especialidad.

Es el caso del FET Open OCCULT (Optical Chaos Communications using Laser-diode Transmitters, IST-2.000 hasta 29.683) y PHOCUS (towards a Photonics líquido state machine based on delay-Coupled Systems, FP7-ICT-240.763). Sus intereses actuales de investigación incluyen aspectos relacionados con el procesamiento de información en circuitos neuronales.

Trabaja también en el estudio de los dispositivos neuroinspirados, en particular aplicados a los sistemas fotónicos, el análisis de series temporales biomédicas y las aplicaciones de la dinámica no lineal en general. Ha dirigido estudios para predecir puntas de ocupación hospitalaria por procedimientos matemáticos y con ello poder mejorar la eficacia de los sistemas de organización.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.