El Hospital Mateu Orfila de Menorca pone en marcha un plan para mejorar la atención a las mujeres durante el parto y en el puerperio

El Dr Manuel Oliver, nuevo coordinador médico de la sala del partos del Hospital Mateu Orfila.

JUAN RIERA ROCA

El Hospital Mateu Orfila, integrante del Área de Salud de Menorca (Asmen) del Servicio de Balear de Salud (Ibsalut) ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención que reciben las mujeres durante el parto y en el puerperio.

El Dr Manuel Oliver será el coordinador médico de la sala de partos, cargo de nueva creación. Es palmesano, licenciado en Medicina en la Universidad de Barcelona, MIR en obstetricia y ginecología en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.

Desde el mes de diciembre de 2018 forma parte del equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital menorquín. El nuevo coordinador médico valora muy positivamente el equipo de profesionales.

“En los últimos años se ha avanzado mucho para conseguir un parto más humanizado y respetando las decisiones de la madre siempre que es posible y se han introducido la técnica del piel a piel también en los casos de cesáreas”, ha dicho.

El objetivo del “piel a piel” es establecer el primer y tan deseado contacto de la madre con su bebé durante los primeros minutos de vida, de modo que se coloca al bebé sobre su pecho, con los cuidados quirúrgicos adecuados.

La pandemia ha puesto de manifiesto necesidades que ahora se quieren abordar. Este proyecto de mejora se está programando conjuntamente con la supervisora de la sala de partos, Isabel Aragón, y el resto de facultativos y personal.

Una primera acción, de cariz interno, consiste en revisar aspectos más técnicos y redactar y actualizar protocolos asistenciales. A la vez, se ha puesto en marcha una encuesta para conocer y medir el grado de satisfacción de las madres.

Se les pregunta —ha informado el hospital— por sus vivencias durante el parto y la hospitalización postparto. Así, se podrá tener una fotografía de la situación actual y se identificarán aquellos puntos que precisan ser mejorados.

Un segundo aspecto que se está analizando es cómo mejorar la comunicación con las mujeres que tienen que dar a luz, en un marco en el que las circunstancias han obligado a suspender las charlas y presentaciones en persona.

Estos encuentros —que ahora han tenido que suspenderse por la crisis de salud— eran básicos no solo por la formación que en ellos se impartía, sino porque las madres pudieran conocer el equipo de comadronas y las instalaciones médicas.

Según el doctor Oliver, «en estos momentos, tenemos un equipo de trabajo preparando presentaciones y otras herramientas que se puedan usar telemáticamente para poder mantener este contacto con las madres».

El tercer y último punto del proyecto tiene que ver con reforzar la cohesión de todo el equipo que interviene en la sala de partos y en planta de hospitalización y mantener un contacto más estrecho con las comadronas de Primaria.

Estas comadronas que hacen el seguimiento de las mujeres durante el embarazo desde las consultas de los centros de salud. Las comadronas acompañan a la mujer en su salud sexual y reproductiva a lo largo de toda su vida.

Un aspecto que también está en vías de mejora, por medio del Servicio de Informática del Hospital, es el registro de los datos que se introducen en la historia clínica de las pacientes del Hospital Mateu Orilla de Menorca.

El objetivo es poder obtener más fácilmente información detallada de los partos y el perfil de las gestantes. El doctor Oliver concluye que «el objetivo final siempre es medir y analizar toda la información posible para seguir mejorando».

En el Hospital Mateu Orfila trabaja un equipo formado por 9 médicos, 13 comadronas, 17 enfermeras y 21 auxiliares que atiende unos 520 partos cada año, todos comprometidos en mejorar la atención durante el parto y el puerperio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.