Las farmacéuticas Sanofi y GSK firman un acuerdo para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea

JUAN RIERA ROCA
Las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK han firmado hoy un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea (CE) para el suministro de hasta 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que están desarrollando conjuntamente, una vez sea aprobada.

La vacuna candidata se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que actualmente es empleada por Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la tecnología adyuvante establecida por GSK. Este acuerdo final confirma el anuncio realizado el pasado 31 de julio.

En esa fecha ambas compañías marcaron un hito importante en la protección de las poblaciones europeas frente al COVID-19. El contrato permitirá la compra de la vacuna por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como la donación a países de ingresos bajos y medios.

La UE proporcionará financiación inicial para apoyar la ampliación de la capacidad de producción de Sanofi y GSK en Europa. El antígeno y las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

“GSK tiene el compromiso, junto con Sanofi, de fabricar esta vacuna en Europa y ponerla a disposición de los países europeos. Ambas compañías contamos con una importante capacidad de I+D y producción en Europa, respaldada con el acuerdo firmado hoy» ha dicho Cristina Henríquez de Luna.

La presidenta y consejera delegada de GSK España ha añadido que «en GSK España nos sentimos muy orgullosos de este logro. En las actuales difíciles circunstancias de pandemia nuestra misión de ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo se hace más presente e importante que nunca”.

Además, “una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental en la lucha global contra esta enfermedad y en la protección de la población» por lo que «tenemos el firme compromiso de proporcionar una vacuna asequible y accesible».

Sanofi España se «complace poder contribuir al esfuerzo de organizar y activar una solución de suministro para todo el continente”, señala Ignacio Saez-Torres, General Manager de Sanofi Pasteur España. Sanofi anunció el pasado 3 de septiembre el inició de los ensayos clínicos fase 1/2.

También se ha anunciado la previsión de comenzar el estudio fase 3 a finales de 2020. La aprobación regulatoria podría solicitarse en la primera mitad de 2021. Sanofi y GSK están ampliando la capacidad de fabricación del antígeno y adyuvante para llegar a producir hasta mil millones de dosis al año.

Contribuyen así a la elevada y urgente demanda de vacunas frente a la COVID-19 en todo el mundo. Sanofi y GSK trabajan en todo el mundo en la lucha contra el COVID-19. Por otra parte, Sanofi y GSK también han firmado acuerdos recientes con los Estados Unidos.

Estas compañías planean proporcionar una parte significativa de su capacidad de suministro total mundial a la iniciativa global «Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19”, un proyecto en el que están implicados gobiernos, organizaciones de salud, empresas y organizaciones filantrópicas.

Su objetivo es acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas frente al COVID-19. Además de la vacuna basada en proteínas recombinantes desarrollada en colaboración con GSK, Sanofi está trabajando en una segunda colaboración con Translate Bio.

En este caso es para el desarrollo de una vacuna candidata de ARN mensajero (ARNm). De las distintas plataformas que actualmente se están investigando en la industria para el desarrollo de vacunas innovadoras, la de ARNm es considerada una de las más prometedoras.

Los datos preclínicos han demostrado que dos inmunizaciones de la vacuna de ARNm indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes comparables al rango superior de los observados en individuos infectados. Sanofi prevé que el estudio de fase 1/2 se inicie en noviembre.

El proyecto tiene un potencial aprobación más temprana en la segunda mitad de 2021. Translate Bio ha establecido una capacidad de producción de la vacuna ARNm y Sanofi espera poder suministrar una capacidad de entre 90 a 360 millones de dosis anuales.

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información se puede visitar su página www.gsk.es

Sanofi es empresa biofarmacéutica global centrada en salud humana, en la prevención de enfermedades gracias a las vacunas y en tratamientos innovadores para combatir el dolor y reducir el sufrimiento, con especial dedicación, también, a las personas que padecen enfermedades raras.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.