Un estudio de científicos del IdISBa determina que la gravedad del COVID-19 está relacionada con la coagulación sanguínea

JUAN RIERA ROCA
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) han demostrado que el 50% de los pacientes con neumonía causada por COVID-19, con valores elevados de un marcador de coagulación, tenían trombos en las arterias pulmonares

El investigador principal del grupo «Síndrome de Apneas e Hipoapneas del Sueño» del IdISBa es el Dr. Alberto Alonso, junto con la investigadora del grupo de «Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias», la Dra. Belén Núñez.

Ambos obtuvieron 40.000 euros de financiación del IdISBa, para desarrollar un estudio cuyo objetivo era evaluar las complicaciones vasculares pulmonares y de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y analizar los factores que podían determinar su aparición.

Recientemente han publicado los primeros resultados de dicho trabajo en la revista norteamericana Plos One en el que han participado el IdISBa, y los Servicios de Neumología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Cardiología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases.

El estudio, entre los días 6 y 17 de abril, demuestra que el 50% de los pacientes con neumonía por COVID-19 ingresados en Son Espases con valores elevados de un marcador inflamatorio y de coagulación denominado dímero D, tenían trombos en las arterias pulmonares, además insospechados.

En total 63 pacientes presentaron valores elevados del marcador de coagulación dímero D en algún momento durante el ingreso, mientras que 31 presentaron al menos un criterio de exclusión que no permitía la participación en el estudio. La angiografía pulmonar se realizó en 32 pacientes.

Los investigadores consideran que estos hallazgos podrían tener relevancia clínica en el manejo de los enfermos con COVID-19, ya que muchos de estos pacientes se favorecerían de iniciar terapia anticoagulante, lo que podría tener un impacto beneficioso en el pronóstico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.