Empagliflozina permite reducir en un 25% el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida con y sin diabetes

Robert Davis of Clarkston has a outpatient stress test run by exercise physiologist’s Richard Andrevzzi and Donna McCollom in the Royal Oak hospital.

JUAN RIERA ROCA
El fármaco Empagliflozina permite reducir en un 25% el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida con y sin diabetes, según los restados del ensayo clínico de fase III EMPEROR-Reduced, presentados en Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

El ensayo clínico muestra que Empagliflozina también redujo significativamente el riesgo relativo de primera hospitalización y de hospitalización recurrente por insuficiencia cardíaca en un 30 % y redujo significativamente el deterioro de la función renal. La insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en EEUU.

Boehringer Ingelheim y Elli Lilly and Company han publicado los resultados completos del ensayo clínico de fase III EMPEROR- Reduced, que muestran que empagliflozina permitió reducir en un 25% el riesgo relativo combinado de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, con y sin diabetes tipo 2. Empagliflozina no está autorizada para la insuficiencia cardiaca.

De este modo, EMPEROR-Reduced ha alcanzado su criterio de valoración principal al demostrar la superioridad de empagliflozina (Jardiance®) 10 mg frente a placebo en la reducción del tiempo hasta el primer acontecimiento de muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca, añadido al tratamiento de referencia, según estas fuentes.

Los beneficios clínicos del criterio de valoración principal de EMPEROR-Reduced estuvieron en consonancia en los subgrupos con y sin diabetes tipo 2.1 Además, los análisis de los criterios de valoración secundarios clave del ensayo demostraron que empagliflozina redujo el riesgo relativo de primera hospitalización y de hospitalización recurrente por insuficiencia cardíaca en un 30 %.

Asimismo, la tasa de disminución de la TFGe, una medida de la disminución de la función renal, fue más lenta con empagliflozina que con el placebo.1 Los datos completos de este ensayo clínico de fase III se han presentado en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)3 y se han publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine1.

“La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular devastadora y debilitante. No solo limita la calidad de vida, sino que también es una enfermedad progresiva que requiere hospitalizaciones repetidas y viene acompañada de una pérdida de la función renal”, ha afirmado el Dr. Milton Packer.

El Dr Parker es el presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR y Distinguished Scholar (erudito eminente) en Ciencias cardiovasculares del Baylor University Medical Center de
Dallas, Texas, EEUU.

“Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced demuestran que, cuando empagliflozina se administra a adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, permite reducir el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, a la par que ralentiza el deterioro de la función renal. Estos resultados son muy significativos estadísticamente y clínicamente importantes”.

Los datos de un análisis exploratorio también demostraron que la reducción del riesgo absoluto observada en el criterio de valoración principal de EMPEROR-Reduced correspondió a un NNT (Number Needed to Treat) de 19 pacientes, representando el número de pacientes que es necesario tratar (durante 16 meses) para prevenir una muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Además, un segundo análisis exploratorio adicional mostró que empagliflozina también redujo en un 50 % el riesgo relativo de un criterio de valoración renal combinado*, incluida la enfermedad renal en fase terminal o una pérdida importante de la función renal. En el ensayo clínico EMPEROR-Reduced se lograron los resultados de eficacia con una pauta de administración simple, con una dosis una vez al día y sin necesidad de ajuste posológico.

El perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad bien establecido de empagliflozina.1 No hubo diferencias clínicamente significativas en los acontecimientos adversos, como hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo), hipotensión (tensión arterial baja), depleción de volumen (pérdida de líquidos), insuficiencia renal (función renal deficiente), hiperpotasemia (altos niveles de potasio) o acontecimientos hipoglucémicos (bajos niveles de azúcar en sangre) frente al placebo.

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y más de un millón de personas son hospitalizadas debido a esta afección cada año en EE. UU. y Europa. Aparece cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la complicación más común y grave de un infarto agudo de miocardio.

Las personas con insuficiencia cardíaca a menudo experimentan falta de aire y fatiga, lo que puede afectar gravemente a su calidad de vida.7,8 Además, los pacientes presentan habitualmente una función renal deteriorada, lo que puede tener un impacto negativo significativo en el pronóstico.

“La insuficiencia cardíaca puede afectar gravemente a las personas que conviven con esta afección, los pacientes pueden presentar complicaciones cardiovasculares y renales que reduzcan su esperanza de vida”, señala el Dr. Waheed Jamal, vicepresidente corporativo y jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim.

«Empagliflozina fue el primer inhibidor del SGLT2 en demostrar una reducción de la muerte de origen cardiovascular o de la hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular confirmada, de acuerdo con el ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®.

Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced proporcionan indicios claros de que empagliflozina también puede transformar la vida de millones de personas al reducir los eventos cardiovasculares y ralentizar la progresión del daño renal en personas con insuficiencia cardíaca.

Continuaremos profundizando en los datos obtenidos para iniciar las solicitudes de registro a finales de este año», ha añadido. Por su parte, el Dr. Jeff Emmick, Ph.D., vicepresidente de Desarrollo de Productos de Lilly, ha incidido en que «decenas de millones de personas viven con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal.

Los resultados de EMPEROR-Reduced muestran que empagliflozina puede ayudar a mejorar los resultados de la insuficiencia cardíaca y a ralentizar el deterioro de la función renal. Nos entusiasma poder compartir estos datos y esperamos que nuestro programa EMPOWER, actualmente en curso, nos permita redefinir el modo de tratar a las personas que viven con estas afecciones».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de Fast Track (procedimiento de urgencia) a empagliflozina para la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares o de hospitalización por insuficiencia cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.