Projecte Home celebra su 33º aniversario destacando el papel de la prevención de las toxicomanías entre la juventud, dado el temprano inicio del consumo de drogas en Baleares


JUAN RIERA ROCA
Usuarios, familias, voluntarios y trabajadores han participado en los diversos talleres, actividades e iniciativas, así como en la elaboración de un vídeo como acto simbólico y de difusión de esta fecha tan importante para la entidad, el 33º aniversario de la creación de Projecte Home.

La grabación se ha realizado desplegando 6 lonas gigantes con los valores que representan a Projecte Home: Responsabilidad, Adaptación, Esfuerzo, Superación, Compromiso e Innovación. Representantes de personas usuarias, familias, voluntarios y trabajadores, han explicado su propia visión de cada una de ellos.

Por primera vez la entidad no ha podido abrir sus puertas como cada año en su aniversario. En un momento de especial necesidad, Projecte Home se ha adaptado a la nueva situación excepcional, para seguir en primera línea, al lado de todos quienes lo necesitan, centrando el aniversario en los principales protagonistas: “Las personas”.

“Projecte Home Balears, en sus 33 años de existencia, ya ha vivido otras epidemias. En los años 80 el consumo de heroína estaba es su punto más álgido. En los años 90 la población empezó a ser consciente de la pandemia del VIH-sida. Durante este año, el COVID-19 ha trastocado nuestra cotidianidad”, señalan desde la institución.

Y añaden: “Las personas con problemas de adicción son vulnerables, y en particular los jóvenes, que han visto truncados sus proyectos vitales y el confinamiento ha supuesto un momento delicado, principalmente para los que están en proceso de rehabilitación”, destacando la especial complejidad de los momentos actuales, aún en plena pandemia.

En los últimos 10 años, de los 1.176 jóvenes (menores de 24 años)atendidos en Projecte Home Balears, el 94% ha sido por adicción a alguna sustancia, aunque la atención por problemas relacionados a las tecnologías digitales ya representa el 6% de los jóvenes, informan desde la institución, fundada en los años 80 por el sacerdote católico Tomeu Català.

El 69% de los afectados tenían solo niveles académicos primarios. El 48% de los jóvenes atendidos estaba en paro, situándose la edad de inicio de consumo de drogas en los 14,7 años. Estos datos corroboran que la prevención se convierte en factor clave para afrontar los riesgos de las adicciones como uno de los mayores problemas sociales y de salud.

“Projecte Home Balears remarca su compromiso con las personas vulnerables, la sociedad, y también con los jóvenes, que están en proceso de crecimiento, y que en estos momentos están en una situación de incertidumbre, que genera gran preocupación de cara a su futuro”, concluyen desde esta institución, en su 33 aniversario.

enlace del vídeo conmemorativo 33 Aniversario de Projecte Home Balears: https://www.youtube.com/watch?v=gyWksxKDY3g&feature=youtu.be

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.