La prevención de riesgos en tiempo de pandemia de COVID19 se convierte en “una prioridad” para la Universitat de les Illes Balears en la UIB

JUAN RIERA ROCA
La prevención de riesgos en tiempo de pandemia se convierte en “una prioridad” para la Universitat de les Illes Balears (UIB), según una reciente nota hecha pública por la institución docente superior. La UIB ha elaborado un procedimiento para prevenir y controlar la infección por coronavirus entre su personal.

Este procedimiento ha facilitado una gestión eficaz de la incorporación gradual del personal, así como de las pautas de seguimiento y control de la situación. El Servicio de Prevención de la UIB ha evaluado las condiciones de todos los lugares de trabajo y ha aplicado medidas preventivas y organizativas (mamparas, mascarillas, de gel hidroalcohólico, desinfectante…).

Además, dispone de la previsión de presencialidad del personal, lo que permite hacer una detección rápida y eficaz de los contactos estrechos. Junto con el SPCIUT, ha determinado la capacidad máxima de los espacios de uso compartido y ha realizado las actuaciones necesarias para garantizar la distancia de seguridad.

La Unidad Médica ha llevado a cabo la valoración de todo el personal para detectar a los más sensibles a la enfermedad y determinar en qué condiciones pueden trabajar presencialmente de forma segura. También, dispone de la información clínica de los trabajadores respecto a la posible sintomatología compatible con la COVID-19 antes de incorporarse a los lugares de trabajo.

Paralelamente, el Servicio de Prevención elabora infografías y procedimientos de actuaciones específicas, además de impartir sesiones formativas sobre prevención de riesgos y medidas de protección relacionadas con el COVID19. En estas circunstancias, la semana pasada se detectó un caso de una persona contagiada de COVID19 y la UIB aplicó el protocolo.

Ello supuso desinfectar el recinto siguiendo el protocolo establecido por la empresa concesionaria. Cerrar el servicio y enviar a todo el personal a su casa. Ventilar la sala de manera natural durante unas horas. Cambiar los filtros de sistema general de la ventilación y del ventiloconvector. Desinfectar con lejía diluida 1:50 pulverizado sobre el climatizador y el ventiloconvector.

También, realizar un seguimiento personalizado del estado de salud y dar apoyo a las personas afectadas y coordinar el caso junto con el centro coordinador de la COVID19 del Ibsalut El Servicio de Prevención de la UIB trabaja cada día para garantizar la prevención de riesgos entre los miembros de la comunidad universitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.