Balears identifica una media de 6 contactos por cada caso de contagio de coronavirus rastreado, la cifra más elevada de España

JUAN RIERA ROCA
Balears identifica una media de 6 contactos por cada caso de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la pandemia de COVID19) rastreado, la cifra más elevada de España. Los conselleres de Salud y Turismo, Patricia Gómez y Iago Negueruela han informado a los representantes de los consulados de seis países de la situación epidemiológica de las islas.

Los consejeros han informado a los responsbles consulares de las medidas preventivas adoptadas para reiterar que Bslears es un destino seguro. Esta seguridad se basa en una parte sustancial en el equipo de enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador de COVID19, que identifica y controla una media de 6 contactos por caso rastreado.

Así lo ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la reunión que ha mantenido con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, con representantes de varios consulados para informar sobre la situación del COVID19 en las Illes Balears.

Durante la reunión con los representantes de los consulados de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia, Gómez ha destacado la buena situación de la pandemia en estos momentos en las islas, donde hay 124 casos positivos activos, y el excelente control que se realiza de los casos que se detectan.

La consellera ha explicado que el dispositivo de 162 rastreadores que hay en las islas —155 en los centros de salud y 7 en el Centro Coordinador— controla una media de 6 contactos por caso rastreado, una cifra prácticamente idéntica a la de Canarias (las dos comunidades con el dato más alto) y muy superior a la de la media nacional.

Como parte de la tarea de control, Gómez ha anunciado que este viernes empezará el cribado de los trabajadores de la empresa municipal de distribución de alimentos, Mercapalma. Otros cribados que ya se han realizado son los de los trabajadores y usuarios de las residencias, el de los profesionales del Servicio de Salud y el de los mataderos.

Gómez se ha referido también a algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Govern para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como por ejemplo la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública o el cierre de determinados establecimientos en zonas concretas para evitar aglomeraciones de personas que no cumplen con las normas de seguridad.

La consellera ha destacado que hay que hacer todo lo posible para evitar la propagación del virus y para garantizar la capacidad de respuesta sanitaria y ha recalcado que hasta el momento el sistema sanitario de Balears ha respondido de forma excepcional desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención en función de cada nueva necesidad.

Gómez ha recordado que se han adquirido centenares de toneladas de material de protección individual, creado plantas sólo para pacientes COVID en los hospitales públicos, medicalizado hoteles, puesto en marcha unidades COVID-exprés para la toma de muestras y activado las unidades volantes de atención al coronavirus para atender a la gente en su domicilio.

La consellera también ha recordado que se han reprogramado actividades; se ha potenciado la atención telemática, y se ha trabajado de forma coordinada con varias administraciones para abordar la situación en las residencias. Gómez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha solicitado a los representantes de los consulados su colaboración.

La consellera de Salud ha destacado la necesidad de que los agentes consulares hagan lo que esté en su mano para seguir trasladando a todos la importancia de mantener las medidas de prevención entre los veraneantes de sus países y para poder continuar garantizando, como hasta ahora, que las islas son un destino seguro.

Por su parte, el conseller Negueruela ha recalcado ante los representantes consulares la importancia de transmitir los datos que actualmente presentan las Illes Balears para poder dar el mensaje de destino seguro, con las medidas de prevención y un sistema sanitario capaz de dar respuesta eficaz a las situaciones que puedan darse.

Negueruela también ha indicado que encuentros como este son necesarios porque ayudan a comunicar a los países emisores la situación de nuestro destino turístico, así como la oferta turística que tiene Balears. En este sentido, ha recordado que desde el Govern se impulsará una campaña de comunicación a diferentes destinos para reforzar dicho mensaje.

Aina Calvo también se ha referido al papel de la Delegación de Gobierno y ha destacado la colaboración permanente con el Govern con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y contribuir a hacer de Balears un destino seguro. Esta tarea, ha dicho, es más preventiva que intervencionista.

Asimismo, se ha referido a la labor que Sanidad Exterior realiza para controlar a viajeros en los puertos y aeropuertos. Los cónsules han trasladado sus inquietudes y han formulado varias preguntas, a la vez que han agradecido la información y la voluntad de colaboración de las administraciones autonómica y estatal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.