Los cerebros han de quedarse en casa


Ya hace tiempo que el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos prioritarios llevar a cabo acciones de captación y retención de talento.

El objetivo no es otro que consolidar el Instituto como un centro de referencia en el ámbito de la ciencia y la investigación para contribuir al bienestar de la población, la calidad asistencial y el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, capaz de impulsar la diversificación de nuestro modelo económico.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el Instituto ha ido realizando sucesivas convocatorias para incentivar el talento investigador.

Un último ejemplo lo hemos vivido estos últimos días con la concesión de la beca ‘Stop fuga de cerebros’, que ha ido a parar a manos de Alejandra Alba Patiño, investigadora predoctoral del Grupo Multidisciplinar de Sepsis en el IdISBa. Gracias a este apoyo, la beneficiaria podrá continuar desarrollando su trabajo de investigación centrado en la creación de biosensores colorimétricos.

La beca es una iniciativa de Roche España para retener talento investigador en nuestro país al que, en el caso de Balears, se ha sumado el IdISBa. Su duración inicial es de 24 meses, con una dotación económica de 60.000 euros. Una vez evaluados los resultados preliminares obtenidos y el grado de avance de la tesis doctoral, este período será prolongado durante doce meses adicionales por parte del IdISBa, que aportará la financiación restante, concretamente 32.000 euros.

Mucho se habla en nuestra Comunidad y en el resto de España del fenómeno llamado ‘fuga de cerebros’, que básicamente se refiere a la necesidad que tienen los investigadores y científicos de talento de encontrar lugares donde desarrollar su trabajo, vistas las pocas ayudas y el escaso apoyo que reciben en sus territorios de procedencia.

Cada investigador que perdemos en Balears constituye una oportunidad menos para progresar en cuestiones fundamentales para el bienestar de cualquier sociedad. Hace falta, por tanto, facilitar más recursos económicos y técnicos a aquellas mujeres y hombres que han hecho de la investigación su vocación, y que ponen sus conocimientos al servicio del resto de personas.

Por este motivo, celebramos con entusiasmo esta iniciativa de Roche y del IdISBa, en tanto que se inscribe plenamente en el objetivo común de retener y aprovechar el talento, la inteligencia y la preparación de nuestros jóvenes investigadores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.