Nada cura más que saberte y sentirte querido como con Pacient Actiu (II)

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Y en esta visión, digo que he aprendido muchas cosas de mucha gente amable, con la capacidad que te da el sentir que hay tantos pacientes que con su experiencia son capaces de rellenarte la agenda y hacerte sentirte feliz.

Son esas personas que en una jornada como #3jpactib te insuflan energía para darte la posibilidad de conseguir buenas maneras de ver tu salud y tu enfermedad.

Y todo porque los proyectos necesitan ternura, necesitan paciencia, necesitan apoyo, necesitan cariño, necesitan ayuda, necesitan sentimientos, necesitan creérselos, necesitan sentirlos, necesitan…… cosas que les permitan crecer y desarrollarse para estar ya en el top de los proyectos de la #RedDeEscuelas.

Que hem vingut aquí, a estimar i ser estimats, i per tant, a cuidar-nos. Que calen metges,(infermeres) i mestres amb visió de capçalera, que en lloc de dedicar-se al trosset assignat i prou, siguin capaços d’agafar distància i tenir cura de persones senceres, de cap a peus.

Que la persona amb qui no et sàpiga greu plorar i que et faci la companyia adequada és per força un molt bon amic.

Que sense confiança no hi ha motivació, perquè confiar sovint dona més fruit que vigilar. Perquè sense confiança no hi ha convicció i sense convicció no hi ha resultats i sense resultats no hi ha motius per mantenir la il·lusió.

Y por tanto, necesitamos un sistema sanitario diferente, con h-alma, donde los pacientes tengan el papel que se espera de ellos y que juntos trabajemos para conseguir una toma de decisiones compartida a partir de un trabajo con unos (profesionales) y con otros (pacientes).

Es uno de los objetivos de este siglo XXI para conseguir un cambio en la relación entre pacientes y profesionales para conseguir que el entorno de su relación permita que unos puedan contar cuestiones relacionadas con su intimidad y sus emociones y sean escuchadas y comprendidas por los otros.

Que som més el que fem que el que diem, som més el que decidim que el que pensem, som quan actuem i no quan reflexionem.

Que l’educació és l’art i ofici sublim d’aprendre’n mentre s’ensenya i d’ensenyar-ne mentre s’aprèn.

Que la bellesa és en la mirada, i no hi ha privilegi més bonic que ser observat des de l’amor incondicional i l’alegria de viure. Que l’optimisme és sempre l’opció més recomanable i, quan van mal dades, és imprescindible.

Y para terminar, es importante tener claro que lo positivo construye y ayuda a ver como viven las personas su enfermedad, con una visión positiva para afrontar con optimismo la vida. Es la mejor manera para conseguir el cambio.

Apuntemos en esa dirección, en la buena senda del proyecto Pacient Actiu. Vivir bien, de forma saludable, con buenas relaciones familiares y sociales, afrontando las dificultades con buena actitud y consiguiendo tomar las riendas, es la clave. Feliz vida a un gran proyecto: Pacient Actiu en Balears.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.