El IdISBa abre la segunda convocatoria del proyecto FuturMED, que pretende incorporar a 8 nuevos investigadores

JUAN RIERA ROCA / El Instuto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) ha abierto la segunda convocatoria del proyecto FuturMED para incorporar a 8 nuevos investigadores en los programas RADIX y FOLIUM, enmarcados dentro del proyecto FuturMED, financiado por la ‘ecotasa’ y por el Fondo Social Europeo.

El IdISBa abre así la segunda convocatoria de los programas “RADIX” y “FOLIUM” para la contratación de investigadores en nuestra comunidad autónoma; por una parte, el programa de incorporación de investigadores posdoctorales “FOLIUM” y, por otra, el programa de incorporación de líderes júniors “RADIX”.

Ambas convocatorias se publican hoy, 17 de enero, en el BOIB, y permanecerán abiertas desde mañana hasta el 16 febrero. FOLIUM cuenta en esta segunda convocatoria con 7 plazas de investigadores posdoctorales, para su incorporarse a grupos o líneas de investigación lideradas por investigadores emergentes en el IdISBa.

La primera convocatoria del programa ha permitido incorporar a 4 investigadores posdoctorales. En conjunto, el programa FOLIUM incorporará a un total de 12 investigadores, todo lo cual redunda en una ampliación progresiva de las plantillas de investigadores del ya acreditado IdISBa.

A través del programa RADIX se pretende contratar a investigadores principales emergentes con una trayectoria de excelencia en el ámbito internacional y con proyección de liderazgo, para que se incorporen a la plantilla investigadora del IdISBa. Los candidatos seleccionados establecerán y liderarán nuevas líneas de investigación.

Estas líneas se centrarán en áreas consideradas estratégicas para el sistema de salud de las Illes Balears. La concesión del contrato, por una duración de 3 años, va acompañada de la dotación de un proyecto de investigación con un presupuesto de 102.000 €, así como el presupuesto para la contratación de un investigador posdoctoral y la de un técnico de apoyo a la investigación.

La primera convocatoria de 2018 contemplaba la incorporación de un investigador mediante este programa, mientras que la segunda convocatoria 2019 que se abre hoy incorporará a otro. Estos programas se enmarcan dentro del proyecto de captación de talento investigador FuturMED, financiado a cargo del Plan Anual 2017 del impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.712.000,00 € y un periodo de ejecución de 4 años.

Concretamente, el programa RADIX está financiado al 100% por el ITS y el programa FOLIUM en un 50 % POR el ITS y en un 50% por el Fondo Social Europeo. En total, estos dos programas supondrán la incorporación al IdISBa de 16 nuevos investigadores entre los años 2018 y 2019.

Estos dos programas de captación de talento se añaden a los programas ya iniciados en el IdISBa durante el 2017: el programa “García-Palmer”, de prácticas de verano para estudiantes universitarios, y el Programa de Estabilización de Investigadores Emergentes, así como al proyecto “JoTRes-Joves talentos en investigación en salud”, cofinanciado por el SOIB y que permitió incorporar durante el 2017 a 23 jóvenes titulados en el IdISBa para introducirlos en el mundo de la investigación y su gestión.

Uno de los objetivos estratégicos prioritarios del IdISBa es llevar a cabo acciones de captación y retención de talento en investigación con el objeto de alcanzar una masa crítica de investigadores y consolidar el Instituto como centro de referencia en investigación en salud que contribuya al bienestar de la población, la calidad asistencial y el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, que impulse la diversificación de nuestro modelo económico.

Como resultado de estas acciones, el personal contratado en el IdISBa ha aumentado en un 80% entre el 2015 y el 2018. Cabe destacar que la Comisión Europea concedió al IdISBa el galardón “Excelencia en Recursos Humanos en Investigación” a principios del año 2017, por su compromiso en la mejora continua de las políticas de recursos humanos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.