La UIB reconoce a las empresas y entidades que apoyan el proyecto CINUIB, colaborando económicamente con la investigación sobre el cáncer de colon del GMOT y el Hospital de Inca

JUAN RIERA ROCA / Hoy viernes ha tenido lugar en Son Lledó, en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) un acto de reconocimiento a las entidades que han dado apoyo económico al proyecto de investigación CINUIB, del Hospital de Inca y la UIB.

Intervinieron el rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; la doctora Pilar Roca, investigadora principal del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB, y el doctor José Reyes, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca.

En representación de las entidades donantes, han estado presentes el señor Joan Antoni Fluxà, de Lotusse; el señor Pedro Pascual, de Inversiones Pascual, y el alcalde de Santa Eugenia, señor Francisco Martorell, promotores de este proyecto de investigación.

La UIB y el Hospital Comarcal de Inca pusieron en marcha una campaña de recaudación de fondos, a través de la Oficina Fundraising de la Universidad de las Islas Baleares, para financiar el proyecto CINUIB, de investigación sobre el cáncer de colon.

El proyecto une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del GMOT de la UIB para diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo (determinación en heces) para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en el conjunto de países occidentales, y las Islas Baleares no son una excepción: se le diagnostican hacia 800 casos cada año. Se trata, por tanto, de una enfermedad que tiene un impacto enorme en nuestra sociedad, lo que justifica el desarrollo de recursos para luchar contra ella.

El pronóstico de los casos está directamente ligado al estadio en el momento del diagnóstico, por lo que, cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor pronóstico tendrá el paciente. Hasta el momento, el elemento principal para la detección y resección de las lesiones del colon es la colonoscopia.

La colonoscopia es un procedimiento que tiene un elevado rendimiento diagnóstico y terapéutico, pero es invasivo y supone costes importantes. En el caso de los programas de cribado poblacional actuales, se utiliza como elemento de cribado, previo a la endoscopia, de la sangre oculta en heces inmunológica cuantitativa.

Esta técnica tiene una tasa de positivos del 7 por ciento, pero una presencia de falsos positivos y negativos. Asimismo, se debe tener en cuenta que hay patologías no neoplásicas que también provocan positividad de esta técnica (diverticulosis de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, angiodisplasia…).

Está ampliamente demostrado que la detección precoz y resección de los pólipos de colon disminuye la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal hasta un 30 por ciento en las poblaciones en que se han implementado programas de cribado poblacional, según han informado fuentes relacionadas con estos procesos científicos.

Ante esta situación, el objetivo principal del proyecto CINUIB es tratar de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes (siendo la sangre oculta en heces el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia.

Candidatos seleccionados, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal. De este modo, se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribado de cáncer colorrectal que desarrolla el Ibsalut en las comarcas de Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.