Salud a ciencia cierta: aprendiendo a comer mejor

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Miguel Ángel Martínez-González, nacido en Málaga, autor del libro “Salud a ciencia cierta”, es uno de los investigadores más reconocidos mundialmente en el campo de la nutrición y la medicina preventiva. Es catedrático de la Universidad de Navarra y además, profesor invitado en Harvard. Y está considerado el mayor experto en la dieta mediterránea.

El doctor Martínez-González ha publicado recientemente el libro Salud a ciencia cierta (Planeta, 2018), una guía de consejos muy esclarecedores sobre la importancia de una buena dieta y unos hábitos saludables para prevenir el auge de las actuales epidemias de obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Él considera la obesidad como un serio problema de cara al futuro, ya que su magnitud que él afirma que entre sobrepeso y obesidad llega al 70% de la población española, puede afectar a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

El libro “Salud a ciencia cierta” nace, según explica él, de la conciencia sobre la «mucha desinformación existente hoy en día en materia de nutrición» y hace hincapié en la importancia de la educación, para prevenir la obesidad entre los adolescentes.

«Es fundamental el papel de los padres, cuyo ejemplo nutricional y de buenos hábitos cunda sobre sus hijos». Y en esto, afirma también hay desigualdades.

El experto mundial Miguel Ángel Martinez, al cual hemos entrevistado en la Escuela de pacientes habló de que la dieta mediterránea tiene que hacerse EN PLATO DE POSTRE.

SU DISCURSO:

• Hay grasas buenas, como el aceite de oliva y grasas malas que son de origen animal: mantequilla, tocino… Es muy bueno tomar aceite de oliva para disminuir el riesgo de sufrir un problema cardiovascular

• Al menos consumir 3 piezas de frutas al día

• Al menos consumir 2 raciones de verduras al día, una de ellas en ensalada.

• Mejor pescado que carne, siempre.

• Evitar pan blanco. Consumir poco pan y que sea integral.

• Aumentar grasas vegetales (aceite, pescado, frutos secos)

• El jamón serrano, por el proceso de curación, queda exento de los riesgos que se atribuyen al resto de embutidos y carnes procesadas. Los embutidos aumentan el riesgo de cáncer, excepto el jamón serrano.

• Utilizar sólo Aceite de Oliva Virgen Extra. Es el mejor parar freír, untar o aderezar. La mejor Alimentación tras un Cáncer de Mama es la cocinada con aceite de oliva. El consumo de alcohol en las mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama.

• La obesidad es una epidemia que afecta al 70% de la población adulta. Hay que comer menos. Esta es la clave para vivir más y estar más sano.

Y es que como afirma, millones de muertes al año son atribuibles a la obesidad a través del incremento de cardiopatías, diabetes, insuficiencia renal o 13 tipos de cáncer vinculados a la alimentación. Estar en el peso ideal, ese es el principal consejo a nivel nutricional, asegura el doctor y experto Miguel Ángel Martínez.

Y por último, es fundamental tener en cuenta que no fumar, estar delgado, hacer actividad física, comer sano y controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa, son las 7 reglas para mejorar la salud y la calidad de vida y disminuir la mortalidad prematura.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.