Running, aeróbic, tenis, pádel, equitación, baloncesto, esquí o halterofilia pueden provocar síntomas de incontinencia

Juan Riera Roca /
El running, aeróbic, tenis, pádel, equitación, baloncesto, esquí o halterofilia pueden provicar síntomas de incontinencia al dañar el suelo pélvico, por lo que los expertos aconsejan acudir al médico en el momento en que se tienen los primeros síntomas.

Las carreras populares, junto a deportes al aire libre, son una muy buena opción para mantenerse en forma. A priori, y aunque sean ejercicios beneficiosos para la salud, aunque los expertos advierten que practicar deportes de alto impacto pueden afectar al suelo pélvico.

Las funciones de esta musculatura son vitales para la salud y el bienestar de la mujer, ya que los órganos internos se apoyan sobre él. Un suelo pélvico fuerte y tonificado es rimordial para el control del esfínter urinario y anal. Juega un papel fundamental durante el embarazo y parto.

Hacer ejercicio físico es primordial para la salud cardiovascular, para mantener músculos tonificados y articulaciones fuertes e, incluso, para mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, ciertos deportes de alto impacto pueden poner en riesgo la musculatura pélvica.

La presión que se ejerce sobre el suelo puede provocar pérdidas de orina, conocida como incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, un 40% de las mujeres desconoce que los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica, según “I Estudio sobre Salud Íntima de los Españoles”.

Realizado por de «Intimia», el estudio señala qie practicar running, aeróbic, tenis, pádel, equitación, baloncesto, esquí o halterofilia, pueden afectar la zona perineal, por lo que hay que detectar los primeros síntomas de incontinencia y acudir al médico.

Aunque los ejercicios de alto impacto pueden afectar al suelo pélvico, tampoco es necesario dejar de hacerlos. Practicar estos deportes sin perjudicar a la zona perineal es posible si los espaciamos en el tiempo y si los alternamos con otra clase de rutina: los ejercicios de Kegel.

Esta rutina, creada por el Doctor Arnold Kegel en 1940, consiste en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. Con ella, es posible prevenir y superar la incontinencia urinaria y otros logros.

Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el período (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.