Científicos de los hospitales de Can Misses, Son Llàtzer, Son Espases agrupados en el IdISBa publican un artículo sobre el valor del análisis del ácido glicólico en el envenenamiento por el anticongelante etilenglicol

Juan Riera Roca /
Científicos de los servicios de Medicina Intensiva y de Análisis Clínicos del Hospital Can Misses, junto con los servicios de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Llàtzer y del Hospital Universitario Son Espases han publicado un caso clínico y una revisión sistemática sobre el valor del análisis del ácido glicólico en el envenenamiento por el anticongelante etilenglicol. También ha participado el Reference Laboratory de Barcelona.

Los autotores son Gaspar Tuero y Jesús González, médicos de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses; Laura Sahuquillo, facultativa del Servicio de Análisis Clínicos del mismo centro; Isabel Gomila Muñiz, facultativa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Llàtzer e investigadora del IdISBa; Miguel Ángel Elorza y ​Bernardino Barceló, facultativos del Servicio de Análisis Clínicos, miembros de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Son Espases e investigadores del IdISBa.

El artículo con el título «Value of glycolic acid analysis in ethylene glycol poisoning: a clinical case report and systematic review of the literature» ha aprecido en la revista Forensic Science International. El objetivo era evaluar la utilidad clínica de terminación del ácido glicólico en el diagnóstico y pronóstico de intoxicaciones por etilenglicol.

La intoxicación por etilenglicol es causada por la ingestión de etilenglicol, el ingrediente primario de los anticongelantes para automóviles. El etilenglicol es un líquido tóxico, incoloro, inodoro y casi no volátil con un sabor dulce que algunas veces es consumido accidentalmente por los niños y animales debido a su misma dulzura.

Después de la ingestión los síntomas de la intoxicación presentan signos similares a la intoxicación y vómitos; a la hiperventilación, acidosis metabólica, y a la disfunción cardiovascular; e insuficiencia renal aguda finalmente. La mayor causa de intoxicación no es el etilenglicol por si mismo sino los metabolitos, principalmente el ácido glicólico y el ácido oxálico.

El tratamiento por intoxicación a causa de un anticongelante necesita iniciarse tan pronto como pueda ser posible después de la ingestión para que este pueda ser efectivo; entre más rápido se empiece el tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir. Una vez que la insuficiencia renal se desarrolla en perros y gatos, el pronóstico no es nada favorable.

El diagnóstico médico por intoxicación puede ser más fiable mediante la medición de etilenglicol en la sangre. Sin embargo, muchos hospitales no cuentan con las facilidades necesarias para llevar a cabo esta prueba y dependen de las alteraciones en la bioquímica del cuerpo para poder diagnosticar dicha intoxicación, tales como los cristales de oxalato de calcio que se encuentran presentes en la orina.

El tratamiento consiste inicialmente en estabilizar al paciente, seguido por el uso de antídotos. Los antídotos utilizados pueden ser tanto etanol como fomepizol (Antizol). El antídoto trabaja mediante el bloqueo de la enzima responsable de la metabolización del etilenglicol y por lo tanto logra detener la progresión o avance de la intoxicación.

La hemodiálisis también puede utilizarse para ayudar a remover el etilenglicol y sus metabolitos en la sangre. Mientras se lleva a cabo el tratamiento médico, el pronóstico es generalmente bueno con la mayoría de los pacientes que hacen una recuperación completa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.