1 Comentario

Grandes profesionales = #enfermeras

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Nadie como una buena enfermera de las que lo vive de mañana, de tarde o de noche puede enseñarte a ser el que no has sido nunca: un auténtico paciente, en todos los sentidos de la palabra.

SI una PALABRA define a algunos pacientes es ser impaciente. Y todos y todas, tenemos muchísimo que aprender para conseguir una mejor salud y una mayor calidad de vida. Por suerte los centros sanitarios son escuelas de formación en la espera (de unos análisis, de un tratamiento, de un diagnóstico, de una prueba, de una visita, de un cuidado,…) con grandes profesionales.

El personal de enfermería, sea en un centro de salud o en un hospital, combina dosis de “medicamentos” pautadas con dosis enormes de paciencia regaladas, con las cuales nos curan y nos cuidan.

En un hospital, si el día es largo y las tardes aburridas, las noches se hacen muy oscuras en la habitación.

De día, sin familiares, la claridad disimula el tiempo y hay un movimiento que hace correr el aire. Pero durante las noches, el silencio general tiene un protagonismo absoluto, hipnótico, roto por algunos gemidos o chillidos, que te asustan o entristecen o enervan, que te hacen perder la orientación. La habitación compartida en un hospital es un máster en respiraciones ajenas muy cercanas, hay pocos centímetros entre tu dolor y el de aquella persona desconocida con quien socializas roncos, tos, punzadas, temores y esperanzas.

Y entonces te das cuenta que estás en las mejores manos, las de profesionales de la paciencia. Repiten el mismo mensaje diez veces como si fuera la primera vez, esparcen afecto y ternura, normalizan el que se hace imposible que te parezca normal. Te toca esperar estirado.

Esperar que pasen estos días, que no haya complicaciones.

Nadie como una buena enfermera de mañana, de tarde o de noche para enseñarte a ser el que no has sido nunca: un auténtico paciente, mejor formado e informado y con ganas de ayudar a otros, gracias al trabajo constante de profesionales de primera.

Es verdad que no todas son de ese nivel descrito, sea en el hospital o las del centro de salud que además de en sus consultas, vienen a casa cargadas de cariño y profesionalidad. Sin embargo, todas en conjunto, merecen una valoración muy alta.

Las cualidades de una buena enfermera de centro de salud o de hospital son, entre otras: • Habilidades profesionales clínicas para el mejor cuidado.

• Habilidades de comunicación y de escucha.

• Habilidades emocionales y saber contagiarlas

• Empatía

• Potenciar el equipo y la cercanía a las personas y sus problemas, facilitando las relaciones interprofesionales, el reconocimiento del saber y un proyecto participativo.

• Atención al detalle y a las personas.

• Habilidades para resolver problemas y para facilitar la innovación.

• Respuesta rápida. Mantener la cabeza fría en las crisis.

• Respeto y compromiso con su gente, con su unidad y con la organización.

H—alma (corazón y vida) poniéndole Honestidad, Humildad, Humor, Hechos, Habilidades (entrenándolas) y Heroísmo (sabiendo que el cambio empieza en uno mismo) Porque si hay un concepto que acompaña a las enfermeras es ‘CUIDAR’. Una idea que es difícil separar de otros verbos como: “preservar”, “conservar”, “asistir”, “acompañar” o “ayudar”. En definitiva, cuidar con PROFESIONALIDAD y de forma integral.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • el sistema que tod@s queremos no va a existir, al menos, en Esp, basicamente, por la bunkerizacion natural del sistema medico-farmaceutico apoyada evidentemente por la mafia politica.
    Buscan el cambio en el sistema sanitario, dan mil vueltas, q si el paxiente, el clente, q si es el centro….pero no lo quieren implementar, el bueno, un sistema donde la enfermera es el eje pq siempre está(implicaria aumento d salari/status), pero mientras el estamento médico/politico no lo acepte será difícil.
    Queda bien inventar figuras como la GC (gestora de casos) y otras q en el fondo posicionan la verdadera identidad y fuerza de la profesión pero no encajan..en el fondo…creo…por la dificultad en la identificacion del rol, aunque rbsi es evidente q son figuras resolutivas q normalmente nacen con plena autonomia.
    que tengamos tod@s mucha suerte
    saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.