Científicos de 30 países, incluido un destacado grupo de la UIB, debaten en el BIOIB del ParcBIT la alimentación contra la oxidación tóxica en los seres humanos


Juan Riera Roca /
Las jornadas que bajo el lema «Hacia un envejecimiento “redox” saludable» desarrolla el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB han reunido desde ayer y hasta hoy una setentena de investigadores internacionales de la COST Action NutRedOX en BIOIB del ParcBIT.

En estas jornadas han participado el presidente de la COST Action NutRedOX, doctor Mustafa Cherkaoui; la vicepresidenta de la COST Action NutRedOX, doctora Agnieszka Bartoszek; y el investigador principal del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB y del CIBEROBN, doctor Josep A. Tur.

La COST Action NutRedOX ha desarrollado con científicos de treinta países, sesiones del estudio de componentes alimentarios biológicos activos en oxidorreducción que son relevantes para el envejecimiento, la salud, el funcionamiento y la vulnerabilidad a enfermedades del organismo.

Tal como explica el doctor Tur, la ciencia conoce el papel anti oxidante de alimentos específicos ―como los productos agrícolas, especialmente aquellos denominados «frutos rojos» o el aceite de oliva― frenando de ese modo con su ingesta la oxidación patológica, origen de enfermedades oncológicas, inflamatorias o cardiovasculares.

En este sentido, estos científicos, entre los que se encuentran con un papel protagonista los de la UIB, trabajan en el desarrollo no solo de dietas y alimentos saludables, sino de alimentos que puedan llegar a tener efectos terapéuticos, no solo preventivos, así como en la potenciación de escuelas de verano para atraer investigadores jóvenes.

El director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, presente en la jornada inaugural, insistió en la necesidad de potenciar iniciativas como la del l Cluster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares, BIOIB, que nace en 2010 como una iniciativa del Govern y la Asociación Balear de Empresas de Biotecnología.

Esta asociación está constituida por empresas en las que la innovación tecnológica juega un papel fundamental dentro de su estrategia competitiva. El objetivo principal de BIOIB es incrementar y reforzar la competitividad de la economía de las islas a largo plazo, potenciando sectores que contribuyan al desarrollo económico.

Sentada ya la existencia de estas empresas y de este clúster, Pons insistió en que jornadas como la de estos días en BIOIB del ParcBIT tienen que servir además para potenciar la creación e implementación de redes internacionales en las que estas entidades ―privadas y universitarias― puedan sustentar su trabajo científico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.