Científicas mallorquinas del IdISBa dan a conocer la tarea investigadora de las mujeres en los centros educativos para motivar a las estudiantes a seguir carreras científicas

Juan Riera Roca /
Científicas mallorquinas del IdISBa ―así como otras investigadoras de ámbitos no sanitarios ― dan a conocer estos días la tarea investigadora de las mujeres hablando de su trabajo en los centros educativos, al objeto de motivar a todos los escolares, pero especialmente a las niñas, a seguir una carrera científica.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y los directores de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y de Acreditación, Docencia e Investigación, Margalida Frontera participaron en el IES Ramon Llull en las charlas “Científicas en el aula” del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

Las charlas han sido organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), junto con el Govern y la UIB. Las investigadoras del IdISBa Dora Romaguera y Gwendolyn Barceló hablaron de las investigadoras de diferentes ramas científicas en centros escolares para fomentar las vocaciones científicas.

Dora Romaguera, médico investigadora de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular ha sido una de las ganadoras en los III Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca. Gwendolyn Barceló, bióloga y profesora de la UIB, fue galardonada con el premio para jóvenes investigadores de la American Oil Chemistry Society (AOCS)

Estas visitas tienen como objeto proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos, explicar el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el “mundo real” y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes acaben un grado, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Los estudios muestran también que las niñas, a partir de los 6 años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros varones. Las acciones de iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, tienen por objeto romper esta tendencia y promover una incorporación de la mujer a la ciencia.

En total, más de 40 científicas de diferentes ámbitos de conocimiento explicarán en las aulas de más de 40 centros educativos de Balears su experiencia personal, con el fin de visibilizar su tarea, y así combatir estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia entre las mujeres.

Se considera éste un eje de gran importancia para el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología, en unos momentos en los que la incorporación de la mujer a las carreras técnicas o científicas está aumentando pero aún se considera que sufre problemas de desigualdad.

Una treintena de centros educativos mallorquines se han inscrito para participar en esta iniciativa, entre ellos se cuentan el IES Mossèn Alcover en Manacor, el IES Ramón Llull en Palma, el IES Baltasar Porcel en Andratx, o el CEIP Llorenç Riber de Campanet, entre otros. La etapa de la ESO es el momento de despertar estas vocaciones.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la Plataforma 11F Balears, a la que también pertenece el IdISBa, y que se ha creado con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Estas acciones, de la mano del actual Govern, buscan también erradicar rolos y comportamientos machistas del ámbito de la ciencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.