Este nuevo año, cuida tus ojos

El equipo de Oftalmedic Salvà ofrece unos consejos para que en 2018 la salud visual no sea un problema

Los profesionales de Oftalmedic Salvà (Red Asistencial Juaneda) recuerdan en este nuevo año 2018 la importancia de cuidar nuestra salud ocular. Para ello, explican, es imprescindible el control de los defectos visuales ya diagnosticados, así como las revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Además, los expertos remarcan la importancia de cuidar la salud visual de las personas que están a nuestro alrededor, sobre todo de los más pequeños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los menores de 15 años, junto a los mayores de 50, como los grupos más vulnerables ante las discapacidades visuales. Para cuidar tanto nuestra salud visual como la de los que nos rodean, los expertos exponen una serie de consejos:

Para los pequeños de la casa…

Es muy importante impedir que un niño tenga un problema visual sin diagnosticar. Entre otros motivos, esta circunstancia podría afectar en gran medida a su desarrollo personal, social e incluso académico (diversos estudios comparten que el 30% del fracaso escolar se debe a alteraciones de su vista). Por ello, los especialistas aconsejan adelantarse a cualquier consecuencia y someter a revisiones rutinarias a los infantes desde sus primeros años de vida, además de examinar con atención su comportamiento (si se acercan demasiado a los libros o al televisor, si sufren tropiezos en exceso o dolores de cabeza frecuentes…).

Para los más mayores…

Los problemas visuales más frecuentes entre los mayores de 50 años son:

• Las Cataratas

• El Glaucoma

• La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

• La Retinopatía Diabética

Estas patologías pueden derivar en una pérdida de visión y, en casos extremos, en ceguera. Desde Oftalmedic Salvà aseguran que la prevención es siempre la mejor opción, y por ello recuerdan a las personas mayores de 50 años la importancia de revisar su vista al menos una vez al año. Para evitar complicaciones visuales, es recomendable para estas personas:

• Mantener una buena alimentación, rica en frutas, verduras y pescado (sus propiedades pueden prevenir enfermedades como la DMAE).

• Realizar ejercicio físico periódico para favorecer, entre otras cosas, una correcta tensión arterial (la hipertensión es un factor determinante en el glaucoma).

• Acudir a revisiones oftalmológicas anuales para prevenir posibles afecciones y/o lograr un diagnóstico temprano en caso necesario.

Para el resto…

Las personas de entre 16 y 49 años deberán también tomar algunas precauciones para cuidar sus ojos:

• Si sufre miopía, hipermetropía o astigmatismo, es recomendable que acuda a revisión una vez al año, a pesar de no notar ninguna alteración.

• Si tiene diagnosticada una patología concreta, consulte con su oftalmólogo la frecuencia de visita recomendada en cada caso.

• Si no padece ninguna afección visual, se aconseja visitar a un oftalmólogo cada dos años. En todo caso, los expertos de Oftalmedic Salvà insisten: la prevención y el diagnóstico temprano son las claves de una buena salud visual.

Calendario de revisiones pediátricas

• El primer mes de vida se descartan problemas severos y malformaciones congénitas.

• A los 6-7 meses es la etapa más frecuente de detección del estrabismo.

• A los 18 meses pueden empezar a manifestarse los defectos refractivos.

• De los 3 a los 10 años se recomiendan revisiones anuales.

• De los 10 a los 16 años es aconsejable acudir al oftalmólogo al menos cada 2 años.


Más información:

CLÍNICA SALVÀ
Camí de Son Rapinya, 1
971 730 055
www.clinicasalva.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.