La gripe ya es epidémica en toda España, incluida Baleares, a donde la onda suele llegar con más retraso

Juan Riera Roca /
Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que recoge Eltiempo.es, la gripe ya es epidémica en toda España excepto en en las Islas Canarias (probablemente por el clima cálido).

Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Según ese portal en Baleares ya es también epidémica, pese al retraso habitual respecto al resto de la península por el influjo benéfico del clima, aunque esa tendencia a la amortiguación de la epidemia podría no haberse dado este año por la persistente ola de frío y lluvias.

La incidencia de gripe en Baleares aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio. El virus dominante es AH3N2.

En la última semana la red de médicos centinelas de la gripe ha examinado en Baleares 17 casos sospechosos de los que 9 muestras han dado positivo. Esta red solo analiza una muestra de todos los casos que llegan a los centros de salud: la mayoría son simplemente tratados.

Por otro lado, informa Eltiempo.es, la alergia a la cupresácea ha experimentado el mayor pico de intensidad en el mes de enero desde hace al menos cinco años, según www.eltiempo.es. Las provincias más afectadas son Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Sevilla y Toledo.

A través de la web de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión de la alergia por provincias. La sección de Polen ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada ciudad y su intensidad sobre una base de graduación.

Según esta fuente, en estos momentos en Baleares los polenes predominantes son de ortigas, ciprés, fresnos y álamos, en todos los casos en una gradación de tres puntos sobre nueve posibles. Pese a ello mucha gente habla de crisis de alergia extemporáneas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.