La farmacéutica Lilly galardona con el Premio de Investigación para Alumnos de Doctorado a Antoni Bauzá Riera, alumno investigador de la UIB

Juan Riera Roca /
El alumno de doctorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Antoni Bauzá Riera ha sido galardonado por la empresa farmacéutica Lilly con el Premio de Investigación para Alumnos de Doctorado en el área de Química Orgánica.

La investigación de Antoni Bauzá, dirigida por el doctor Antoni Frontera, profesor titular del Departamento de Química de la UIB, se basa en el análisis y la evaluación de nuevas interacciones supramoleculares y su papel en la inhibición de proteínas.

Sus estudios se centran en un tipo de interacción llamada «s-hole», de gran importancia en este campo. El galardón reconoce la excelencia, el esfuerzo y la dedicación demostrada por jóvenes investigadores en diferentes áreas de la química.

El pasado mes de julio el investigador ya fue galardonado con el premio a la mejor presentación de póster de un alumno de doctorado en el 10th Congress on Electronic Structure: Principles and Applications, celebrado el pasado mes de julio en Castellón.

El trabajo presentado por Antoni Bauzà y el director de su tesis, el doctor Antoni Frontera, se centra en dos nuevas interacciones no covalentes: los enlaces aerógena y los enlaces tetrel, según han manifestado fuentes de este departamento.

Las interacciones no covalentes tienen un papel importante en, por ejemplo, interacciones clásicas como los enlaces de hidrógeno y los acopios π-π y catión-π, reconocidos como importantes contribuciones en los ámbitos de la química supramolecular.

Recientemente, ha emergido un nuevo grupo de interacciones no covalentes no convencionales, que implica los elementos del bloque p de la tabla periódica. Estas interacciones son los pilares de la llamada química de las interacciones.

Esta química, denominada σ-hole, es donde se incluyen las interacciones entre átomos de los grupos V, VI y VII de la tabla periódica que aportan el σ-hole (aceptores de electrones) y nucleófilos (donadores de electrones).

Recientemente, los enlaces llamados aerógena (correspondientes al grupo de los gases nobles) y tetrels (correspondientes al grupo del carbono) han emergido como nuevas fuerzas supramoleculares que completan la familia de las interacciones σ-hole.

En pocos años, las interacciones tetrel han alcanzado un importante reconocimiento entre la comunidad científica y desempeñan un papel importante en la química de estado sólido y los sensores moleculares.

Sus aplicaciones en la biología todavía deben explorar, dado que el carbono es el átomo del grupo tetrel más abundante en la biología y podría regular algunos procesos biológicos relevantes a través de este tipo de interacciones.

En cuanto a las interacciones que implican aerógena como donador de σ-hole, su principal línea de investigación se centra en los derivados del xenón y su estructura en estado sólido, según concluyen estas fuentes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.