Rosamaria Alberdi, nacida en Barcelona en 1951 y miembro del Colegio de Enfermería de Balears, se ha convertido, de este modo, en la primera enfermera española que es investida Doctora Honoris Causa en una universidad del Estado.
La también enfermera Pilar Almansa, a la vez vice decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, y que se encargó de apadrinar a Alberdi en el proceso de concesión de este altísimo honor, aseguró que con el galardón se reconoce la labor y la aportación de una de las enfermeras que lideraron los cambios que otorgaron a los estudios de Enfermería su nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en España.
En efecto, la aportación de Rosamaria Alberdi a la modernización del sector de enfermería merecía plenamente este homenaje público por parte de la comunidad universitaria. Desde la atalaia que proporcionan sus 65 años de vida, Alberdi puede mostrarse orgullosa de haber contribuido poderosamente a modernizar una profesión que, medio siglo atrás, carecía del prestigio y la acreditación social que ahora se le concede de forma unánime, y, además, de cada vez con mayor profusión.
El curriculum profesional de la flamante Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia se halla jalonada por numerosos hitos académicos y laborales. Diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología, Master en Salud Pública por la Universidad de Antioquia (Colombia), Master en Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería por la Universidad de Barcelona, Máster en Cognición y Evolución Humana por la UIB, y DEA, Rosamaria Alberdi ha dedicado gran parte de su tiempo y sus energías a la docencia y la investigación.
De hecho, es autora de numerosas publicaciones, y sus líneas de trabajo y de investigación engloban aspectos tan sustanciales como el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado al paciente, el género y la competencia política profesional. Su trayectoria no ha excluido la participación en la actividad pública e institucional. En este sentido, cabe resaltar su nombramiento como presidenta de la comisión de Salut del Parlament de les Illes Balears y su periplo en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. No es esta la primera vez que la sociedad en su conjunto lleva a cabo un reconocimiento explícito del trabajo acometido por Alberdi, que ha sido la destinataria de una gran cantidad de galardones, como el reconocimiento a su trayectoria profesional que le otorgó en su momento la Conselleria de Salut del Govern balear, la distinción como ‘académica de honor’ concedido por la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaya, o el premio obtenido en el certamen ‘Cerca de ti’, que corre a cargo del Colegio de Enfermería de Barcelona.
Desde Salut i Força, nuestro más sincera enhorabuena a Rosamaria Alberdi, y, junto a ella, a todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores de enfermería, que con su ejemplo, su dedicación y su compromiso con la salud de los pacientes, han hecho posible que en España contemos con una sanidad pública de más que notable calidad asistencial.