El PSIB-PSOE pide que se reconozca el 33% de discapacidad a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas

Juan Riera Roca /
El PSIB-PSOE defiende esta mañana en el pleno del Consell de Mallorca, una moción presentada conjuntamente con MÉS y Podemos, para instar al Gobierno de España a reconocer el porcentaje mínimo del 33% de discapacidad en personas que padecen enfermedades neurodegenerativas.

Según el socialista Javier De Juan “los baremos de valoración de la discapacidad no son lo suficientemente sensibles para valorar discapacidades asociadas a enfermedades crónicas y progresivas”. Por ello, el reconocimiento de la discapacidad de estos pacientes se suele producir demasiado tarde.

Según el conseller socialista este reconocimiento se produce en demasiadas ocasiones, cuando éstas “ya han llegado a un grave nivel de deterioro físico o cognitivo», lo que provoca situaciones de clara desprotección social” y justifican el desarrollo de esta moción.

No existe ningún tratamiento específico –señalan desde el PSIB-PSOE –que cure ninguna de estas enfermedades definitivamente, por lo que las intervenciones médicas se centran únicamente en combatir el dolor y las diferentes complicaciones que se vayan presentando.

Los socialistas recogen las reivindicaciones de entidades y asociaciones que piden el reconocimiento del 33% porque “supondría un gran avance en la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familiares», ya que permitiría la acceso inmediato a prestaciones, recursos y servicios especializados y cesarían muchos casos de desamparo.

Por ello, la iniciativa conjunta también pide que se revise el baremo de valoración de las personas con discapacidades, teniendo en cuenta las especificidades de las enfermedades neurodegenerativas y de las características del avance del proceso degenerativo.

Con esta propuesta conjunta, los socialistas siguen con su labor social con el objetivo de garantizar que “todas las personas puedan tener las mismas oportunidades de acceso a recursos y servicios para poder desarrollar su proyecto de vida», concluyó De Juan.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.