El 70% de los pacientes de EPOC, enfermedad que afecta ya al 10% de los baleares mayores de 40 años, no está diagnosticado

Juan Riera Roca /
Un 70% de las personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no está diagnosticado. El EPOC causa una disminución progresiva de la capacidad pulmonar por la obstrucción de los bronquios y la destrucción de los pulmones, producida principalmente por el nocivo efecto del tabaco.

Hoy, 16 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día del EPOC.

Los estudios epidemiológicos estiman que afecta al 10% de la población mayor de 40 años y se prevé que sea la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo antes de 2030. Los hospitales de las Baleares registran unos dos mil ingresos hospitalarios anuales de pacientes con esta enfermedad.

Dada la carga sociosanitaria y económica de esta enfermedad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró una estrategia nacional. El Sistema Sanitario de las Illes Balears ha sido pionera en el abordaje de esta enfermedad y desarrollo de una estrategia autonómica.

Destacan iniciativas como la posibilidad de hacer espirometrías en todos los centros de salud, los programas de atención de los pacientes más vulnerables, los programas de rehabilitación de pacientes seleccionados y la presencia de grupos de investigación en este ámbito.

La herramienta principal de prevención de la EPOC es la lucha contra el tabaquismo. La espirometría —que mide el flujo de aire inspirado y espirado— es esencial para hacer el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, es imprescindible dejar de fumar.

Además de lograr ese objetivo (no existen prácticamente pacientes no fumadores) se prescribe hacer ejercicio físico moderado (y a veces rehabilitación respiratoria) y recibir tratamiento específico con fármacos broncodilatadores, antiinflamatorios y, en algunos casos, oxígeno.

El Servicio de Neumología de Son Espases dispone de dispositivos especiales. La Unidad de EPOC Frágil mejora la atención de los pacientes ambulatorios. La Unidad de Curas Respiratorias Intermedias (UCRI) aplica técnicas complejas con monitorización en ingresos hospitalarios (ventilación mecánica no invasiva).

La Unidad de EPOC Frágil trabaja en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Programa de Rehabilitación Respiratoria para Pacientes Críticos (RESC) del Hospital Joan March y la atención primaria.

Desde esta unidad se propone un trato integral de los pacientes que requieran frecuentes ingresos hospitalarios por agudizaciones de la enfermedad. Las dos enfermeras y los dos médicos que trabajan en ella se encargan de hacer el seguimiento de estos pacientes hospitalizados en sus domicilios:

Intervienen sobre los factores de riesgo (tabaquismo, infecciones…), optimizan el tratamiento de la enfermedad (fármacos, rehabilitación…) y de las comorbilidades asociadas y permiten el acceso al Hospital de forma dirigida en caso de empeoramiento, lo que evita visitas a Urgencias e ingresos.

Una de las grandes áreas de investigación del Servicio de Neumología se centra en el ámbito de la EPOC. Investigadores de dicho Servicio forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.