El PADIB del Govern envía su mensaje de prevención ante consumos de riesgo a escolares, universitarios y participantes en festejos y actos populares

Juan Riera Roca /
711 de las 1.886 personas que iniciaron en 2015 tratamiento por consumo de drogas en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Balears, un 40%, lo hicieron por abuso de alcohol, informan los responsables del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB).

Desde el PADIB (Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern) se destaca la importancia de que toda la sociedad —especialmente administraciones locales, padres y madres, docentes y empresas— se implique en una red para combatir eficazmente el consumo de alcohol por los jóvenes.

Ese es uno de los objetivos de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Islas Baleares, cuyo plenario se reunió ayer martes para debatir y aprobar diferentes iniciativas de funcionamiento interno. Salud Pública realiza actuaciones en relación a la promoción de hábitos saludables.

Dentro de estas iniciativas destacan las de prevención de consumo de drogas. Una de las más importantes desarrolladas a lo largo de 2016 ha sido la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años, actuaciones de sensibilización sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en fiestas populares espacios de ocio.

Para ello se partió de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales, distribuyendo material de merchandising (3.000 pósteres, 7.000 tarjetones informativos, 2.000 mochilas, 2.000 preservativos y 2.000 chapas) y colocando mesas informativas en 11 municipios de Balears.

En mesas informativas se han realizado 233 pruebas de alcoholemia, un 47,71% positivas, y dinámicas con gafas simuladoras de consumo de alcohol. Destaca el impacto en la población y la valoración positiva por los profesionales de los ayuntamientos que han colaborado en la campaña.

Hoy, miércoles 16 de noviembre, la noche previa al Dijous Bo de Inca, entre las 19 y las 22, horas en la estación Intermodal de Palma habrá una mesa informativa sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol, víspera en la que se celebra una actividad de ocio masivo nocturno, el Dimecres Bo.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern balear se llevan a cabo también otros proyectos con fin preventivo. Así, el PADIB oferta una serie de programas en los centros educativos de primaria y secundaria de promoción de la salud y prevención de las adicciones.

En Educación Primaria el programa “Bon dia, salut”, en 5º y 6º, trabaja conceptos generales y efectos del tabaco y alcohol. En Secundaria, “Decideix”, “Respir@ire” y “THC, supera el repte” abordan prevención, información y habilidades de afrontamiento de situaciones de riesgo.

Con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB, el PADIB programa actuaciones para informar, formar y crear conciencia entre los estudiantes sobre adicciones, prevención de los abusos del consumo de sustancias, reducción de riesgos asociados y estilos de vida saludables.

Durante el curso 2015-2016, se han colocado mesas informativas en edificios universitarios, desarrollado dos presentaciones del proyecto y realizado tres sesiones donde se ha formado en la materia a 16 universitarios, como método más eficaz para la difusión de los mensajes preventivos.

La Dirección General de Salud Pública y Participación considera esencial trabajar la promoción de la salud y la prevención de las adicciones dentro de todas las etapas educativas y formativas, y poder contar con estudiantes universitarios formados para actuar como agentes de salud en su entorno.

También se mantiene la convocatoria de un concurso de fotografía #mesquealcohol con el objetivo de recoger, a través de imágenes, mensajes preventivos dirigidos a la población universitaria en relación con las alternativas saludables en el consumo de alcohol en el ámbito festivo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.